Migración

México envía camiones a Guatemala para devolver a migrantes hondureños

Tanto Guatemala como México buscan el regreso ordenado de los migrantes a su lugar de origen, de acuerdo al comunicado emitido por Alejandro Giammattei

Por  Ana Castro

Foto temática: Guatemala regresara hondureños a su país en camiones mexicanos(EFE)

Foto temática: Guatemala regresara hondureños a su país en camiones mexicanos | EFE

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala dio a conocer este domingo que recibió el apoyo solicitado a México para  regresar a los miles de ciudadanos que abandonaron Honduras y conforman la nueva caravana migrante que busca atravesar su territorio con el fin de llegar a los Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a través de la oficina de comunicación, informó que ambos países "forma parte de los esfuerzos regionales para abordar los flujos masivos de migración irregular".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El apoyo del gobierno mexicano ha sido positivo y de respuesta inmediata", resaltó la presidencia en un breve mensaje.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la cooperación binacional, las autoridades guatemaltecas señalaron que al menos seis autobuses mexicanos fueron enviados el este del país para el retorno de los hondureños.

De acuerdo al gobierno encabezado por Giammattei, el apoyo de México tiene el objetivo de "facilitar el retorno ordenado y seguro de los migrantes hacia su país de origen luego de haber ingresado a Guatemala de manera irregular".

Datos oficiales señalan que la caravana migrante está compuesta por cerca de 9 mil personas, quienes salieron de San Pedro Sula, ciudad ubicada al norte de Honduras. Este grupo se reunió en distintas fases durante el pasado miércoles, jueves y viernes.

Ante esta situación, el ejército de Guatemala desplegó cerca de 5 mil efectivos en siete departamentos del país para apoyar  a los agentes de la Policía Nacional Civil en el plan organizado por el Gobierno para impedir el paso de los migrantes.

La barrera creada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas dejó esta mañana varados a cerca de 6 mil hondureños en el departamento de Chiquimula, frontera con honduras.

Leer más: Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza nueva caravana migrante ante riesgo sanitario

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo