Mundo

Científicos creían haber encontrado un nuevo sistema solar habitable pero se llevaron una gran sorpresa

El descubrimiento de la estrella GJ 887 dio esperanzas a los científicos sobre posible vida en otros planetas, sin embargo, resultó ser todo lo contrario

Por  Eduardo Gutiérrez

Científicos creían haber encontrado un nuevo sistema solar habitable pero se llevaron una gran sorpresa(Pixabay)

Científicos creían haber encontrado un nuevo sistema solar habitable pero se llevaron una gran sorpresa | Pixabay

Un grupo de científicos había logrado la localización de una supuesta estrella cercana que por ende albergaría un sistema solar habitable, sin embargo, al realizar un examen en luz ultravioleta se llevaron una gran sorpresa al descubrir que era todo lo contrario. 

El nombre de la estrella es GJ 887, clasificada como una de las más brillantes ubicada dentro de la categoría "M". Esta sección representa a las estrellas rojas de baja masa que pueden superar en número más de diez veces a estrellas como el sol.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El descubrimiento de la GJ 887, proponía un nuevo sistema solar habitable debido a su aparente entorno espacial suave.

¿Un nuevo sistema solar habitable?

Especialistas de la NASA, realizaron un monitoreo por medio de el satélite de Estudios de Exoplanetas en Tránsito (TESS), con la finalidad de encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar. En dicho proyecto, se logró detectar que la estrella GJ 887 no exhibió llamaradas detectables durante 27 observaciones seguidas.

Científicos creían haber encontrado un nuevo sistema solar habitable pero se llevaron una gran sorpresa/ Pixabay

Esto llamó su atención pues la ausencia de llamaradas es algo que caracteriza la supervivencia de las atmósferas en los diversos planetas que orbitan alrededor de la estrella. 

Descubren todo lo contrario

Ante esta situación y no satisfechos con las primeras observaciones, científicos de la Universidad de Arizona State Parke Loyd y Evgenya, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio, iniciaron investigaciones en los datos de archivo del telescopio espacial Hubble.

Los estudios arrojaron que la estrella GJ 877 si se mantenía activa y lo hacía cada hora. Esto se comprobó gracias a la luz ultravioleta lejana que se utilizó, de esta manera se percataron de grandes picos de brillos causados por las llamaradas, cosa totalmente contrario a lo que se creyó de primer momento.

De acuerdo a la Investigación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, las estrellas de la categoría M, como la recién descubierta GJ 887, sirven para entender en que lugar se sitúa el planeta Tierra y sobre todo facilita la búsqueda de nuevas vidas. Sin embargo, estas estrellas pueden resultar ser tramposas, ya que pareciera que tienen dos caras, es decir, por un lado parecen tranquilos cuando los miran a través de una luz visible pero cuando son observados por medio de luz ultravioleta se pueden detectar numerosos destellos.

También te podría interesar

Monedas de Emiliano Zapata valen hasta 6 mil pesos

¡Insólito! nace vaca con solo dos patas en Filipinas

Captan seis imponentes trombas en aguas del golfo de México (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo