Mundo

Científicos proponen acortar un minuto a 59 segundos ante aceleración de la rotación de la Tierra

Los investigadores han pronosticado que 2021 será 19 milisegundos más corto que el año promedio, con un déficit diario promedio de 0.5 milisegundos

Por  Óscar Barrón

Planeta Tierra(Pixabay)

Planeta Tierra | Pixabay

Los conceptos de tiempo nos han enseñado que un minuto consta de 60 segundos, una hora consta de 60 minutos y hay 24 horas en un día, ya que la Tierra tarda tanto tiempo en hacer una rotación. Hemos estado siguiendo esto durante años.

Sin embargo, un informe del Telegraph revela que los científicos están pidiendo reducir el minuto en un segundo, por lo que dura sólo 59 segundos . Esto se debe a que los datos han revelado que la rotación diaria de 24 horas está disminuyendo considerablemente y reduciendo el tiempo en nuestro día.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según TimeandDate, el domingo pasado solo duró 23 horas y 59 minutos y 59,9998927 segundos. Ahora quizás se esté preguntando que un acortamiento tan minúsculo es normal y que esta velocidad fluctúa de manera regular dependiendo de factores como alteraciones naturales terrestres y celestes.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que este acortamiento lleva ya algún tiempo. Dan un ejemplo de que el día más corto de 2020 ha batido al día más corto de 2005 en 28 ocasiones. Y los investigadores han pronosticado que 2021 será 19 milisegundos más corto que el año promedio, con un déficit diario promedio de 0.5 milisegundos.

Jugar con el reloj mundial no es un fenómeno inusual. De hecho, los investigadores han agregado 'segundos intercalares' 27 veces en el pasado para compensar la desaceleración de la rotación de la Tierra, con el último ajuste realizado en 2016. 

Pero ahora, el planeta gira más rápido de lo habitual, por lo que los científicos están instando a que inclusión de un "segundo intercalar negativo" para equilibrar el tiempo.

Peter Wibberley, científico investigador principal del grupo de tiempo y frecuencia del Laboratorio Nacional de Física, explicó en una conversación con el Telegraph: “Ciertamente es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento de los últimos 50 años. 

Leer más: Así se vería un arcoiris en el espacio: Astronauta capta aurora boreal (FOTO)

Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda “.

Añadió que existe la necesidad de una discusión internacional sobre el futuro de los segundos intercalares, para ayudar a los cronometradores a tomar mejores decisiones para reclamar el tiempo perdido. 

La institución responsable de agregar segundos intercalares es el Servicio del Sistema Internacional de Rotación y Referencias de la Tierra, con sede en París, y muchos también sienten que esta adición y sustracción al concepto de tiempo causa más confusión que claridad.

Leer más: ¡Impresionante! nacimiento de un rayo azul en la Tierra es captado por primera vez

Varios líderes nacionales han decidido ignorar las correcciones del segundo intercalar y confiar en el uso del confiable reloj atómico. La decisión final al respecto se dejará en manos de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo