Mundo

Estados Unidos detiene a 6 rusos por ataques cibernéticos en 7 países

El gobierno notificó que estos sospechosos rusos intervinieron en eventos mundiales para desestabilizar sus organizaciones 

Por  Andres Rodriguez

Estados Unidos detiene a 6 rusos por ataques cibernéticos en 7 países(El gobierno notificó que estos sospechosos rusos intervinieron en eventos mundiales para desestabilizar sus organizaciones )

Estados Unidos detiene a 6 rusos por ataques cibernéticos en 7 países | El gobierno notificó que estos sospechosos rusos intervinieron en eventos mundiales para desestabilizar sus organizaciones 

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos ha acusado a seis oficiales de inteligencia militar rusos en relación con ataques cibernéticos de alto perfil que tuvieron como objetivo la red eléctrica en Ucrania, las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, anunciaron el lunes fiscales federales.

Una acusación de 50 páginas revelada en un tribunal federal de Pittsburgh detalla las intrusiones informáticas y los ataques de malware montados en los últimos cinco años por los miembros de la agencia de inteligencia militar de Rusia, conocida como GRU.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Departamento de Justicia describió la campaña de piratería informática como "la serie de ataques informáticos más disruptiva y destructiva" jamás atribuida a un grupo.

Ningún país ha armado sus capacidades cibernéticas de manera tan maliciosa o irresponsable como Rusia, causando daños sin precedentes para perseguir pequeñas ventajas tácticas y satisfacer arrebatos de rencor, dijo el secretario de Justicia adjunto de Seguridad Nacional, John Demers, en un comunicado anunciando los cargos.

Los ataques cibernéticos tenían por intención desestabilizar eventos de talla mundial. AFP

Según la acusación, los oficiales de inteligencia rusos desplegaron "malware destructivo" a partir de noviembre de 2015 como mínimo y hasta octubre de 2019 como mínimo en apoyo del esfuerzo de Rusia para socavar o tomar represalias contra naciones y organizaciones extranjeras de todo el mundo.

Los seis acusados supuestamente están detrás de los ataques de malware a la red eléctrica de Ucrania en 2015 y 2016, así como de los esfuerzos de piratería y filtración dirigidos a las elecciones francesas de 2017 y al partido político del presidente Emmanuel Macron.

La acusación formal acusa a los rusos de piratear computadoras que respaldaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, luego de que a los atletas rusos se les prohibió competir debido al escándalo de dopaje en el país y de desplegar un malware destructivo conocido como NotPetya, que generó casi mil millones de dólares. en pérdidas para las empresas estadounidenses cuyas computadoras fueron infectadas.

El Departamento de Justicia dijo que los ciberataques causaron daños a las redes informáticas de todo el mundo, incluidos Francia, Georgia, los Países Bajos, Corea del Sur, Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido.

Si bien las agencias de inteligencia estadounidenses han descubierto que el GRU está involucrado en los esfuerzos para inmiscuirse en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, la acusación no incluye cargos relacionados con las elecciones presidenciales de 2020.

Los acusados son: Yuriy Sergeyevich Andrienko, de 32 años; Sergey Vladimirovich Detistov, de 35 años; Pavel Valeryevich Frolov, de 28 años; Anatoliy Sergeyevich Kovalev, de 29 años; Artem Valeryevich Ochichenko, 27 años; y Petr Nikolayevich Pliskin, 32.

Cartel de la búsqueda de los sospechosos por parte del FBI. 

Los seis ciudadanos rusos, miembros de la Unidad 74455, están acusados cada uno de siete cargos, que incluyen conspiración para cometer fraude y abuso informáticos, conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo