Mundo

Estados Unidos envía condolencias a Colombia por el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, al que el país norteamericano calificó como "gran patriota, líder y hombre de Estado", murió el martes por Covid-19

Por  Marcela Gómez

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo(Archivo AP)

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo | Archivo AP

Washington D. C.- Estados Unidos envió este miércoles sus condolencias a Colombia por el fallecimiento del Ministro de Defensa y excanciller, Carlos Holmes Trujillo, al que calificaron de "gran patriota, líder y hombre de Estado".

"Con su fallecimiento, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un amigo y aliado cercano. La dedicación del ministro Trujillo a una Colombia pacífica, próspera e inclusiva fue evidente para todos los que trabajaron con él durante sus más de cuatro décadas de servicio público", dice la primera parte del comunicado del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esa línea, señalaron que Holmes Trujillo será recordado por sus incansables esfuerzos para fortalecer la asociación de Colombia con los Estados Unidos al servicio de un hemisferio estable y democrático. 

"Estados Unidos se une a Colombia en el duelo por su fallecimiento y en reconocer el dolor que tantas familias en nuestros dos países han sufrido durante la pandemia de COVID-19", sostuvieron. 

Trayectoria de Carlos Holmes Trujillo

El destacado político colombiano falleció por la Covid-19 este martes 26 de enero a los 69 años de edad, era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022.

Durante sus cuatro décadas de carrera política, Holmes Trujillo ejerció como alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, entre 1988 y 1990 para luego formar parte de diferentes gobiernos y ocupar distintos cargos diplomáticos, incluido el de embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros.

Leer más: El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fallece por Covid-19

En noviembre de 2019, se convirtió en ministro de Defensa después de haber ejercido como Canciller, posición desde la que apoyó los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sustituirlo por el líder opositor Juan Guaidó.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo