Mundo

Fiscalía de Perú anuncia investigación contra Manuel Merino por muertes de jóvenes en protestas

La Fiscalía peruana inició una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus ministros por la muerte de dos jóvenes, de 24 y 22 años, que salieron a protestar el pasado sábado

Por  Marcela Gómez

El expresidente de Perú Manuel Merino(Congreso de Perú)

El expresidente de Perú Manuel Merino | Congreso de Perú

Lima, Perú.- La Fiscalía de Perú informó este lunes que inició una investigación contra el expresidente Manuel Merino por la muerte de dos jóvenes, que salieron a protestar el pasado sábado. 

"Mi despacho ha dispuesto iniciar una investigación preliminar contra: Manuel Merino, el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad, y Jack Pintado Sánchez, de 22 años", dijo en un video la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La autoridad indicó que "así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada, en agravio de personas a determinar. Delitos cometidos en el contexto de violación de derechos humanos".

Ávalos también anunció una investigación "contra los que resulten responsables de homicidio doloso" por los fallecidos y aseguró: "no quedarán impunes".

Las víctimas fallecieron el sábado durante las masivas protestas contra el gobierno de Merino, quien asumió la presidencia el 10 de noviembre tras la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad Moral", por acusaciones de corrupción cuando era gobenador.

El estudiante universitario Jordan Inti Sotelo Camargo recibió de la Policía Nacional cuatro impactos de perdigones, y fue trasladado a un hospital, donde falleció. 

Jack Pintado Sánchez, también un estudiante universitario, murió por una herida por arma de fuego en la cabeza, según el reporte.

Además, también hay reportes de decenas de heridos y desaparecidos.

Luego de los actos violentos, Merino anunció este domingo su renuncia su dimisión "irrevocable" a la Presidencia.

"En este momento comunico al país que presento mi renuncia al cargo de presidente de la Republica. Invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. El Perú merece seguir adelante", dijo durante la transmisión.

En el mensaje difundido en las redes sociales de la Fiscalía, Ávalos aseguró que "la Fiscalía de la Nación renueva el compromiso de garantizar los derechos ciudadanos y en poner nuestro máximo esfuerzo para que los graves hechos sean esclarecidos y sancionados".

Comunicado de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo