Mundo

Habla Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York sobre denuncias de acoso de parte de sus exasistentes

El gobernado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció que pudo haber sido insensible o "demasiado personal", por lo que sus exasistentes lo malinterpretaron  

Por  AP

Habla Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York sobre denuncias de acoso de parte de sus exasistentes(Foto: AP)

Habla Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York sobre denuncias de acoso de parte de sus exasistentes | Foto: AP

Nueva York.- Tras las denuncias de acoso por parte de sus exasistentes, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, habló al respecto y reconoció que que parte de su comportamiento con las mujeres "puede haber sido insensible o demasiado personal".

Asimismo, dijo que cooperaria on una investigación de acoso sexual dirigida por el Departamento de Estado de Nueva York. fiscal General, sin embargo, aseguró que nunca había tocado o propuesto a nadie de manera inapropiada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, el gobernador recordó que si había burlado de la gente sobre sus vidas personales en un intento de ser "juguetón", "reconozco que algunas de las cosas que he dicho se han malinterpretado como un coqueteo no deseado" dijo el mandatario.

Leer más: Ex asistentes de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York hacen grave denuncia de acoso

Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí, continuó Cuomo

En la medida en que alguien se sintió así, realmente lo lamento ”, dijo Cuomo, uno de los gobernadores más prominentes de Estados Unidos, enfrenta el desafío más serio de su década en el cargo luego de acusaciones de que acosó sexualmente al menos a dos mujeres que trabajaban para él.

Los demócratas en Nueva York y en todo el país no se unen a su lado, dejándolo cada vez más aislado de los aliados tradicionales.

Su admisión parcial de irregularidades se produjo después de un día de disputas sobre quién debería investigar su comportamiento en el lugar de trabajo.

Al final del día, Cuomo accedió a las demandas de que la procuradora general Letitia James controlara la investigación.

James dijo que esperaba recibir una remisión formal que le otorgaría poder de citación judicial a su oficina y le permitiría delegar en un bufete de abogados externo para "una investigación rigurosa e independiente".

“Esta no es una responsabilidad que nos tomamos a la ligera”, dijo James, un demócrata que, en ocasiones, ha sido aliado de Cuomo pero es elegido de forma independiente y había surgido como una opción de consenso para liderar una investigación.

Los pedidos de una investigación aumentaron después de que un segundo ex empleado de la administración de Cuomo se hiciera públicas el sábado con denuncias de acoso.

Charlotte Bennett, una asistente de bajo nivel en la administración del gobernador hasta noviembre, dijo a The New York Times que Cuomo le hizo preguntas sobre su vida sexual, incluso si alguna vez tuvo relaciones sexuales con hombres mayores, e hizo otros comentarios que interpretó como una medida de su interés en una relación sexual. amorío.

Su acusación se produjo días después de que otra exasesora, Lindsey Boylan, exasesora de desarrollo económico, explicara las acusaciones de acoso que hizo por primera vez en diciembre. Boylan dijo que Cuomo la sometió a un beso no deseado y comentarios sobre su apariencia.

Cuomo, de 63 años, dijo que tenía la intención de ser un mentor de Bennett, que tiene 25 años. Ha negado las acusaciones de Boylan.

Durante varias horas el domingo, James y otros destacados funcionarios del partido rechazaron dos de las propuestas de Cuomo sobre cómo podría proceder una investigación.

Según su primer plan, un juez federal retirado elegido por Cuomo, Barbara Jones, habría revisado su comportamiento en el lugar de trabajo. 

En la segunda propuesta, anunciada el domingo por la mañana en un intento de apaciguar a los líderes legislativos, Cuomo pidió a James y a la jueza principal de la corte de apelaciones del estado, Janet DiFiore, que designaran conjuntamente a un abogado para investigar y emitir un informe público.

James rechazó ambos planes, exigiendo una remisión formal que le diera autoridad a su oficina para citar documentos y testimonios de testigos.

Muchos de los nombres más importantes de la política de Nueva York se alinearon detrás de James.
La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, ambos demócratas, dijeron que querían que el fiscal general se encargara de la investigación. 

Los líderes republicanos habían pedido durante días a James que lanzara una investigación. El domingo, el líder republicano de la minoría del Senado estatal, Robert Ortt, pidió a Cuomo que renunciara.

Los dos senadores estadounidenses de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, dijeron que una investigación independiente era esencial.

Estas acusaciones son serias y profundamente preocupantes. Según lo solicitado por el Fiscal General James, el asunto debe remitirse a su oficina para que pueda realizar una investigación transparente, independiente y exhaustiva con poder de citación, dijo Gillibrand.

La declaración de Cuomo de que las mujeres habían malinterpretado comentarios que pretendían ser bromas fue recibida con indignación por parte de algunas personas, quienes dijeron que parecía estar culpando a las mujeres.

Leer más: Gobernador de Nueva York se pondrá la vacuna Covid-19 hasta que personas de su edad lo hagan

“¿Es 'divertido' tocar las piernas de los empleados y besarlos en los labios en contra de su voluntad? Bc mejores hombres que A Cuomo han sido despedidos por eso ”, tuiteó la ex periodista de Fox News y NBC Megyn Kelly, cuyas acusaciones de acoso sexual contra el difunto presidente de Fox News, Roger Ailes, ayudaron a llevarlo a su destitución.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden también apoyó una revisión independiente que "debería avanzar lo más rápido posible".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo