Mundo

Joe Biden anuncia plan para combatir violencia con armas y acabar con tiroteos en Estados Unidos

Joe Biden buscará políticas constitucionales de seguridad de armas con sentido común, con las que pretende poner fin a nuestra epidemia de violencia armada, entre otras cosas

Por  Ivette Vazquez

Joe Biden anuncia plan para combatir violencia con armas y acabar con tiroteos en Estados Unidos(Foto: EFE)

Joe Biden anuncia plan para combatir violencia con armas y acabar con tiroteos en Estados Unidos | Foto: EFE

Estados Unidos.- Casi 40,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos a consecuencia de lesiones por armas de fuego, algunas de estas muertes son el resultado de tiroteos masivos que aparecen en los titulares nacionales. Asimismo, existen otros actos diarios de violencia armada o suicidios que no aparecen en los titulares, pero son igualmente devastadores para las familias y las comunidades que se dejan atrás.

Como presidente, Joe Biden buscará políticas constitucionales de seguridad de armas con sentido común, según lo informado en un comunicado, con las que pretende poner fin a nuestra epidemia de violencia armada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Biden busca poner fin a epidemia de violencia armada y respetar la Segunda Enmienda, que tiene límites. Como presidente, Biden buscará políticas constitucionales de seguridad de armas con sentido común. Biden:

Hará que los fabricantes de armas se hagan responsables. En el 2005, el entonces senador Biden votó en contra de la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas, pero los fabricantes de armas presionaron con éxito al Congreso para asegurar su aprobación. Esta ley protege a estos fabricantes de la responsabilidad civil de sus productos, una protección que no se le otorga a ninguna otra industria. Biden priorizará derogar esta protección.

Sacará las armas de guerra de nuestras calles. Las prohibiciones de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad que Biden, junto con la senadora Feinstein, aseguraron en el 1994 redujeron la letalidad de los tiroteos masivos. Pero para asegurar la aprobación de las prohibiciones, tuvieron que aceptar una disposición de eliminarlas en 10 años y cuando llegó el momento, la Administración Bush no pudo extenderlas. 

Prohibirá la fabricación y venta de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad. La ley federal impide que los cazadores de aves migratorias usen más de tres proyectiles en su escopeta. Eso significa que nuestra ley federal hace más para proteger a los patos que a los niños. Esto no es correcto.

Joe Biden promulgará legislación para prohibir nuevamente las armas de asalto. Esta vez, las prohibiciones se diseñarán en base a las lecciones aprendidas en las prohibiciones del 1994. Por ejemplo, la prohibición de las armas de asalto estará diseñada para evitar que los fabricantes eludan la ley al hacer pequeños cambios que no limiten la letalidad del arma. Mientras trabaja para aprobar esta legislación, Biden también usará su autoridad ejecutiva para prohibir la importación de armas de asalto.

Tiroteo en Estados Unidos. Foto: EFE

Regulará la posesión de armas de asalto existentes bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego. Actualmente, la Ley Nacional de Armas de Fuego requiere que las personas que poseen ametralladoras, silenciadores y rifles de cañón corto se sometan a una verificación de antecedentes y registren esas armas en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés). Debido a estos requisitos, tales armas rara vez se usan en crímenes. C

Como presidente, Biden buscará legislación para regular la posesión de armas de asalto existentes bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.

Volverá a comprar las armas de asalto y cargadores de alta capacidad que ya están en nuestras comunidades. Biden también instituirá un programa para re-comprar armas de guerra actualmente en nuestras calles.

Esto les dará a las personas que ahora poseen armas de asalto o cartuchos de municiones de alta capacidad dos opciones: vender las armas al gobierno o registrarlas bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.

Reducirá el almacenamiento de armas. Con el fin de reducir el almacenamiento de armas de fuego, Biden apoya la legislación que restringe a una la cantidad de armas de fuego que un individuo puede comprar por mes.

Mantendrá las armas fuera de manos peligrosas. El sistema federal de verificación de antecedentes (Sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos) es una de las mejores herramientas que tenemos para prevenir la violencia armada, pero solo es efectivo cuando se usa. 

Por lo que Joe Biden promulgará una legislación universal de verificación de antecedentes y cerrará otras lagunas legales que permiten a las personas a las que se les debe prohibir comprar armas de fuego, realizar esas compras. Específicamente, él:

Terminar la venta de armas de fuego y municiones por internet. Biden promulgará una legislación para prohibir todas las ventas de armas de fuego, municiones, kits y piezas de armas por internet.
Creará un programa efectivo para garantizar que las personas a las que se les prohíba poseer armas de fuego renuncien a sus armas.

Tiroteo en Estados Unidos. Foto: EFE

Combinación de armas y violencia doméstica

Las estadísticas muestran una historia devastadora y abrumadora. La probabilidad de que una mujer en una situación de violencia doméstica sea asesinada aumenta en un factor de cinco si hay un arma cerca.

La mitad de los tiroteos masivos involucran a un individuo disparando a un miembro de la familia o ex pareja íntima. Esta conexión mortal también afecta trágicamente a los niños: el 86% de los niños muertos en tiroteos con cuatro o más víctimas estuvieron involucrados en violencia doméstica o familiar.

Biden reconoce que las epidemias de violencia armada y violencia doméstica están vinculadas y no se pueden resolver de forma aislada. Abordar la conexión de estos desafíos será un enfoque central del trabajo contra la violencia de Biden como presidente.

Joe Biden se enfrentó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) en el escenario nacional y ganó, dos veces. En el 1993, aprobó en el Congreso la Ley Brady para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego, que estableció el sistema de verificación de antecedentes que desde entonces ha mantenido a más de 3 millones de armas de fuego fuera de manos peligrosas. 

En el 1994, Biden, junto con la senadora Dianne Feinstein, aseguró la aprobación de prohibiciones de 10 años en armas de asalto y cartuchos e municiones de alta capacidad. Como presidente, Joe Biden derrotará a la NRA nuevamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo