Mundo

Joe Biden defenderá soberanía de islas japonesas de China

El presidente Joe Biden se comprometió con Japón a defende la soberanía de las islas Senkaku de las intenciones de China y Taiwán.

Por  EFE

Joe Biden defenderá soberanía de islas japonesas de China(Foto EFE)

Joe Biden defenderá soberanía de islas japonesas de China | Foto EFE

Joe Biden se ha comprometido con Japón a defender la soberanía de las islas Senkaku, de las intenciones de apropiación de China y Taiwán.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Japón Yoshihide Suga, donde se realizó llevar este acuerdo de protección y de combate a la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que el conflicto por las Islas Senkaku entre China, Taiwán y Japón, tiene alrededor de 50 años.

Leer másMaestra de El Paso, Texas, escribe carta al presidente Joe Biden y este le responde

A lo largo de una llamada telefónica, el reafirmó a Suga su compromiso de fortalecer la coalición con Tokio, asociado estratégico de Washington, notificó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos charlaron sobre el "compromiso inalterable" de EE.UU. con la "defensa" de el país nipón bajo el marco del tratado bilateral de seguridad entre las dos naciones, que según resaltó la Casa Blanca incluye el archipiélago de las islas Senkaku, llamadas Diaoyu por China.

Además, Biden y Suga coincidieron en la necesidad de una "desnuclearización completa" de la península coreana y en la necesidad de avanzar en el tema de los secuestros de nipones hace décadas por la parte de Corea del N., que forma una de las prioridades para Tokyo.

Tanto el país nipón como Corea del S. jugaron un papel central en las conversaciones con Corea del N. que comenzó en dos mil dieciocho el expresidente Donald Trump y que desembocó en 2 cimas con el líder norcoreano Kim Jong-un, que no dieron frutos en el tema de la desnuclearización.

Finalmente, el presidente Joe Biden Biden y Suga asimismo se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y combatir el cambio climático, especificó la Casa Blanca.

Los dos líderes ya charlaron por teléfono una vez que Biden fue ungido como presidente de EE.UU. el veinte de enero.

Leer másJoe Biden, una nueva forma de gobernar Estados Unidos

Además de esto, Suga ha expresado en precedentes ocasiones su deseo de visitar U.S.A. pronto, seguramente en el mes de febrero, para reunirse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Suga y Biden asimismo charlaron escuetamente por teléfono poco tras las elecciones presidenciales estadounidense de noviembre, y entonces el ungido presidente de E.U. reafirmó el compromiso de su país para resguardar la coalición y sostener la estabilidad en la zona.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo