Mundo

Los recursos destinados por la ONU a migrantes "no se reflejan en la realidad": Venezuela

Nicolás Maduro también acusó al Presidente de Colombia, Iván Duque, de robar los recursos aportados por la ONU y otros países a los migrantes venezolanos 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Asegura Venezuela que migrantes no han recibido apoyo de la ONU(Foto: AFP)

Asegura Venezuela que migrantes no han recibido apoyo de la ONU | Foto: AFP

Caracas.- Este martes 24 de noviembre Venezuela solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisar los recursos anunciados para atender a sus migrantes en otros países o a quienes ya volvieron, asegurando que los apoyos "no se reflejan en la realidad".

El canciller del país sudamericano, Jorge Alberto Arreaza Montserrat, dijo en un video emitido por el canal estatal, VTV, que acordaron con el organismo internacional "una especie de revisión, por no llamarla rendición de cuentas".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue el pasado domingo 22 cuando el Presidente Nicolás Maduro ordenó a Arreaza Montserrat establecer comunicación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y cuestionar su apoyo al plan "Vuelta a la patria".

El funcionario se reunió con el coordinador del sistema ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el encargado de la Oficina Internacional para las Migraciones, Jorge Vallés, y el representante de Acnur en el país, Matthew Crentsil, concluyendo que los migrantes venezolanos no reciberon el apoyo desde el año anterior y sobre todo en pandemia.

Tras asegurar que sus compatriotas colapsaron las embajadas venezolanas en otros países de América Latina y el Caribe, informó que comunicó a los antes mencionados la necesidad de que buena parte de esos recursos sean utilizados para garantizar el retorno seguro de los los migrantes.

Maduro acusa Iván Duque de robar 

Todo esto salió a la luz días después de que Nicolás Maduro acusó al mandatario de Colombia, Iván Duque, de robar los recursos que distintas organizaciones y gobiernos destinaron a los venezolanos en su país.

Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá", aseguró.

Datos del Ejecutivo venezolano indican que más de 20.000 ciudadanos han retornado a la nación caribeña mediante vuelos gratuitos gestionados por el Gobierno durante la pandemia por covid-19.

Por otro lado, datos de la ONU dicen que alrededor de 5,1 millones han huido en los últimos años de la severa crisis política y económica de Venezuela.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo