Mundo

Marchas por la disputa presidencial tras elecciones en Perú dejan varios heridos

A través de las protestas, un 80% de los ciudadanos que se resisten a aceptar al Gobierno de transición

Por  Andres Rodriguez

Marchas por la disputa presidencial tras elecciones en Perú dejan varios heridos(A través de las protestas, un 80% de los ciudadanos que se resisten a aceptar al Gobierno de transición)

Marchas por la disputa presidencial tras elecciones en Perú dejan varios heridos | A través de las protestas, un 80% de los ciudadanos que se resisten a aceptar al Gobierno de transición

Perú.- El Congreso de Perú votó el pasado lunes para acusar y destituir al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de que recibió sobornos de los desarrolladores mientras se desempeñaba como gobernador regional, lo cual desató violentas protestas que dejaron varios heridos.

Después de un juicio político que duró casi ocho horas, la moción para destituir al popular presidente fue aprobada por 105 votos contra 19, con cuatro abstenciones, lo que superó con creces los 87 votos necesarios para el juicio político.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Se aprobó la resolución que declara la vacante de la presidencia de la república”, declaró el líder del Congreso Manuel Marino, quien bajo la constitución asumirá las funciones presidenciales hasta el final del actual mandato en julio de 2021.

Vizcarra declaró que dejaba el cargo con la cabeza "en alto" y descartó emprender acciones legales para resistir la decisión del Congreso.

Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años, ocho meses: con la cabeza en alto, dijo, rodeado de sus ministros en el patio de la casa de gobierno, y agregó que se iría de inmediato a su domicilio particular.

"Me voy con la conciencia tranquila y con mi deber cumplido", dijo Vizcarra, quien disfrutó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses en el cargo.

La gente realizó marchas y golpeó ollas y sartenes en una muestra de apoyo a él en Lima y otras ciudades después de su juicio político.

La tumultuosa presidencia de Vizcarra terminó de manera similar a la del hombre al que reemplazó, Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que se vio obligado a renunciar bajo la amenaza de un juicio político inminente por acusaciones de corrupción en 2018. "Perú sale más débil institucionalmente.

"Merino será un presidente débil, ese es el escenario en el contexto de las elecciones generales en el contexto de una pandemia", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich. Perú celebrará elecciones generales y presidenciales en abril de 2021.

El punto de las concentraciones en Lima es la Plaza San Martín, pero en al menos otras 15 ciudades hay manifestaciones similares de quienes no se sienten representados por el Congreso y consideran ilegítima la destitución de Vizcarra, a quien el Parlamento echó con 105 votos por “permanente incapacidad moral”. 

Un 80% de los ciudadanos que se resisten a aceptar al Gobierno de transición son jóvenes que defienden su derecho constitucional a la protesta, sin embargo, la policía los expulsó de las plazas y calles de la capital como si estuvieran cometiendo algún delito.

“Viva el Perú”, gritaban algunos cuando los agentes los retiraron de la Plaza San Martín la noche del martes.

En la comisaría de Monserrate, donde había 25 detenidos, los agentes impidieron el trabajo de abogados defensores de derechos humanos y detuvieron al abogado Carlos Rodríguez, quien solicitaba leer las actas de personas llevadas arbitrariamente a la sede policial.

Esta nota incluye información de: AFP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo