Mundo

Más de 40 detenidos en operación contra tráfico de cocaína desde Brasil a Europa

Las autoridades de varios países detuvieron a 45 miembros de una banda criminal que era la responsable de la importación anual de al menos 45 toneladas de cocaína a los principales puertos marítimos de Europa
 

Por  Marcela Gómez

45 detenidos en operación contra tráfico de cocaína desde Brasil(Europol)

45 detenidos en operación contra tráfico de cocaína desde Brasil | Europol

Brasilia, Brasil.- La Oficina Europea de Policía (Europol) informó este viernes que detuvieron a 45 personas en una operación contra el tráfico de drogas desde Brasil a Europa, e incautaron millones en efectivo y vehículos de lujo

La agencia de la UE indicó en un comunicado que durante la mañana de hoy más de mil policías con el apoyo de Europol llevaron a cabo redadas coordinadas contra los miembros de esta banda criminal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades descubrieron que esta red de narcotráfico era la responsable de la importación anual de al menos 45 toneladas de cocaína a los principales puertos marítimos de Europa, con unos beneficios superiores a los 100 millones de euros en el transcurso de seis meses.

La operación internacional, estaba liderada por las autoridades portuguesas, belgas y brasileñas, y fue realizada simultáneamente por agencias de tres continentes diferentes, con esfuerzos de coordinación facilitados por Europol.

En el texto detallaron que de las 45 detenciones en Brasil fueron 38, Bélgica (4), España (1) y Dubai (2). Y durante la investigación incautaron más de 52 toneladas de cocaína.

Los agentes registraron en total 179 casas, de las cuales incautaron 163 viviendas en Brasil por valor superior a 132 millones de reales brasileños (hoy 20.69 millones de euros), 2 casas en España por valor de 4 millones de euros y dos apartamentos incautados en Portugal por valor de 2,5 millones de euros.

Más de 12 millones de euros en efectivo incautados en Portugal, 300.000 euros en efectivo en Bélgica, y más de un millón de reales brasileños (157.000 euros) y 169.000 dólares (141.380 euros) en billetes en Brasil.

Además, decomisaron 70 vehículos de lujo en Brasil, Bélgica y España y 37 aeronaves en Brasil. Y fueron congelados los activos financieros de 10 personas en España.

El director adjunto de Europol, Wil van Gemert, dijo que "esta operación pone de relieve la compleja estructura y el vasto alcance de los grupos criminales brasileños en Europa. La escala del desafío que enfrenta hoy la policía en todo el mundo exige un enfoque coordinado para abordar el tráfico de drogas en los continentes. El compromiso de nuestros países socios de trabajar a través de Europol es la base del éxito de esta operación y sirve como un llamado global continuo a la acción".

La banda criminal tenía contacto directo con los carteles de la droga en Brasil y otros países de origen sudamericanos que eran responsables de la preparación y los envíos de cocaína en contenedores marítimos con destino a los principales puertos marítimos europeos, señaló Europol.

La agencia Europol comparió en su cuenta oficial de Twitter un video de la operación:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo