Mundo

¿Mismo camino que Trump?: Joe Biden firmaría decreto para que se compre solo en EE.UU

El presidente de Estados Unidos estaría entrando en polémica al replicar una política de su ex rival Donald Trump

Por  Andres Rodriguez

¿Mismo camino que Trump?: Joe Biden firmaría decreto para que se compre solo en EE.UU(AFP)

¿Mismo camino que Trump?: Joe Biden firmaría decreto para que se compre solo en EE.UU | AFP

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden firmará el lunes una orden ejecutiva destinada a impulsar sus esfuerzos de "Comprar estadounidense", tras años de iniciativas de "Compre estadounidense, contrate estadounidense" de su predecesor.

La orden, que el comandante en jefe de Estados Unidos firmará esta tarde, tiene como objetivo aumentar la fabricación nacional aprovechando el poder adquisitivo del gobierno federal y cerrando las lagunas para las empresas que realizan negocios en el extranjero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si el apodo de "Compre estadounidense" le suena familiar, es porque el presidente Donald Trump firmó múltiples acciones ejecutivas centradas en su agenda "Compre estadounidense, contrate estadounidense" que se remonta a principios de 2017.

En abril de ese año, el 45º presidente firmó una acción ejecutiva alentando a las agencias federales a comprar hierro, acero y productos manufacturados de fabricación estadounidense.

"Compre estadounidense, contrate estadounidense" fue un política a cargo de Donald Trump durante su mandato. AFP

Leer más: "Patético perdedor": Captan avionetas con mensajes sobre la residencia de Donald Trump

Dos años después, firmó otras dos acciones, enfocadas en incentivar el uso de materiales fabricados en Estados Unidos en proyectos de infraestructura con financiamiento federal.

Las órdenes ejecutivas son legalmente vinculantes y, como resultado, se publican en el Registro Federal. Las acciones ejecutivas, por el contrario, son más a menudo esfuerzos simbólicos para lograr cambios.

Las directivas de Trump alentaron a los nuevos beneficiarios de subvenciones y préstamos a utilizar hierro, acero, aluminio, cemento y otros productos manufacturados producidos en Estados Unidos, pero no lo obligaron.

Leer más: Al borde de las lágrimas, repartidor de Amazon encuentra bebé abandonado en la calle

Lo que Biden firmará el lunes es un pedido que aumentará la cantidad de producto que debe fabricarse en los Estados Unidos para que califique como fabricado en Estados Unidos. 

La norma posibilitaría a las empresas la compra de insumos en el país sin las trabas de aranceles. AFP

También creará un sitio web para que los estadounidenses vean qué contratos se están otorgando a proveedores extranjeros y un puesto en la Oficina de Administración y Presupuesto para implementar el esfuerzo de adquisiciones federales.

El gobierno federal gasta casi $ 600 mil millones al año en bienes y servicios, que los funcionarios de Biden esperan que la orden mantenga más en los Estados Unidos.

En declaraciones a los reporteros en una llamada el domingo, un alto funcionario de la administración de Biden fue presionado sobre las similitudes en el mensaje "Compre estadounidense".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo