Mundo

Muere la niña cuyo caso de difteria fue el primero en 20 años en Perú

La niña tenía 5 años cuando no pudo soportar la enfermedad y terminó por fallecer de un paro cardíaco 

Por  Andres Rodriguez

Muere la niña cuyo caso de difteria fue el primero en 20 años en Perú(La niña tenía 5 años cuando no pudo soportar la enfermedad y terminó por fallecer de un paro cardíaco )

Muere la niña cuyo caso de difteria fue el primero en 20 años en Perú | La niña tenía 5 años cuando no pudo soportar la enfermedad y terminó por fallecer de un paro cardíaco 

Perú.- Una niña de Perú de cinco años que esta semana fue diagnosticada con el primer caso de difteria en el país en los últimos 20 años falleció tras sufrir un paro cardíaco, informaron medios locales.

El padre de la menor confirmó al diario La República que su hija murió hacia la medianoche de este viernes en el Hospital Dos de Mayo, de Lima, y señaló que poco antes había recibido una dosis de tratamiento de antitoxina diftérica. “Quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, indicó el hombre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, el sábado por la tarde el hombre confirmó que tanto él como su mujer habían dado positivo a la enfermedad, e indicó que recibió antitoxina diftérica, aunque su hija no había reaccionado bien y que comenzó a presentar problemas cardíacos.

Ante esta información, fuentes del Hospital Dos de Mayo aseguraron que durante este sábado darán detalles del deceso de la menor, que previamente solo había recibido una de las tres dosis de la vacuna contra la difteria.

Las investigaciones estiman que la difteria ha sido casi por completo erradicada en mayor medida. AFP

Este viernes, las autoridades sanitarias ya habían informado que la niña presentaba una miocarditis diftérica que implicaba un riesgo para su salud.

El director adjunto del Hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, aseguró en ese momento que existía el riesgo de que esa dolencia pudiera persistir y producir una complicación mayor, por lo que el personal sanitario estaba atento a su evolución.

Por su parte, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), Aldo Lucchetti, explicó que la antitoxina diftérica bloquea los daños producidos por la bacteria que afecta, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas con la enfermedad.

Actualmente se previene la difteria por medio de los sistemas de vacunación. AFP

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Una lesión típica de la enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.

Se espera que un caso similar a este no vuelva a aparecer dentro de muchos años. AFP

Tras confirmarse este martes el caso, Perú recibió el jueves una dosis completa de antitoxina diftérica enviada desde Colombia, un tratamiento a base de anticuerpos que ayudan a bloquear los daños producidos por la bacteria causante de esta enfermedad.

El Hospital Dos de Mayo también recibió por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una capacitación de especialistas de Venezuela en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina.

Además de la cooperación sanitaria de Colombia y Venezuela, Argentina y Brasil también ofrecieron su ayuda, según detalló Lucchetti, quien dijo que la difteria “es una enfermedad compleja” que no se veía “hace mucho tiempo en el país”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo