Mundo

Papa Francisco investirá a 13 nuevos cardenales, uno de ellos de México

En una inédita ceremonia virtual por la pandemia, el papa Francisco investirá este sábado a 13 nuevos cardenales de los cuales uno es mexicano

Por  Raúl Durán

En una inédita ceremonia virtual por la pandemia, el papa Francisco investirá este sábado a 13 nuevos cardenales de los cuales uno es mexicano.(Reuters)

En una inédita ceremonia virtual por la pandemia, el papa Francisco investirá este sábado a 13 nuevos cardenales de los cuales uno es mexicano. | Reuters

Vaticano.- El papa Francisco se prepara para investir este sábado a 13 nuevos cardenales mediante un consistorio que de forma inédita se celebrará en línea debido a la pandemia y con pocos invitados presenciales en el Vaticano.

De acuerdo con AFP, al menos dos de los 13 nuevos cardenales no acudirán a la ceremonia, sino que recibirán el anillo cardenalicio y la birreta desde sus países, entregados por un representante del papa, en otro evento que se llevará a cabo de forma simultánea al de la Santa Sede.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de una situación extraordinaria que ha provocado la pandemia de Covid-19, que ha impedido a varios de los nuevos purpurados viajar hasta el Vaticano para asistir al consistorio. 

Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana", explicó el Vaticano mediante un comunicado. 

Además, la pandemia ha orillado a la Iglesia a suspender otros aspectos del protocolo, como las denominadas "visitas de cortesía" para felicitar a los nuevos cardenales, los abrazos y especialmente la tradicional colocación de la birreta cardenalicia de manos del papa. 

Las medidas preventivas se aplican de forma aun más estricta considerando que la mayor parte de los nuevos cardenales tiene más de 70 años de edad, por lo que forman parte de la población más vulnerable ante el coronavirus.

Alrededor de 100 personas podrán asistir a la ceremonia en la basílica del Vaticano, y para el próximo domingo se tiene programada una misa que será celebrada por los nuevos cardenales. 

De entre los 13 futuros cardenales, uno es originario de México, otro de España, uno Estados Unidos, uno de Filipinas, otro de Malta, uno más de Brunei y los seis restantes de Italia.

El mexicano responde al nombre de Felipe Arizmedi Esquivel, quien es el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde por su gran labor lo han designado "príncipe de la Iglesia". Mientras que el español, Celestino Aós, es el arzobispo de Santiago de Chile y radica en el país sudamericano, reconocido por el papa Francisco por hacerse cargo de renovar la iglesia en Chile tras la renuncia de 34 obispos por acusaciones de abusos y encubrimientos por parte del clero en 2018.

Ambos arzobispos podrán asistir presencialmente al consistorio, para lo cual tuvieron que viajar a Italia y someterse a una cuarentena de 10 días y pruebas de Covid-19.

Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas. En ese momento, nos harán otra prueba de Covid-19, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados. Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana", señaló el arzobispo mexicano a Religión Digital.

Otro de los nuevos cardenales que destaca es el arzobispo de Washington (Estados Unidos), Wilton Gregory, quien hará historia al convertirse en el primer purpurado negro de su país y es reconocido por sus posturas progresistas a favor de la comunidad LGBT+.

Analistas del Vaticano destacaron que para los nuevos purpurados el papa Francisco ha escogido "personalidades fuera de lo común", dando así un nuevo impulso a la Iglesia Católica.

El pontífice está equilibrando el colegio cardenalicio con nuevos criterios, independientemente de los grupos de poder internos, y según la población católica", explicó el periodista Iacopo Scaramuzzi.

Con los nuevos investidos, el Colegio Cardenalicio estará conformado por 229 cardenales, de los cuales 128 participarán con su voto en la futura elección de un papa, mientras que los otro 101 no podrán hacerlo al ser mayores de 80 años. 

Con información de AFP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo