Mundo

Perros y gatos podrían necesitar su propia vacuna contra Covid-19

Las mascotas más populares en el mundo podrían ser graves agentes de transmisión del virus Covid-19

Por  Andres Rodriguez

Perros y gatos podrían necesitar su propia vacuna contra Covid-19(AFP)

Perros y gatos podrían necesitar su propia vacuna contra Covid-19 | AFP

Estados Unidos.- Es posible que los perros y gatos también necesiten ser vacunados contra COVID-19 para ayudar a detener la propagación de la enfermedad infecciosa, en medio de la amenaza de la "evolución continua del virus en los animales", advirtieron los científicos.

Investigadores de la Universidad de East Anglia y el Instituto Earlham, ambos en el Reino Unido, y la Universidad de Minnesota advirtieron sobre el "riesgo significativo a largo plazo para la salud pública" de dicha transmisión en un editorial de Virulence.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No es impensable que la vacunación de algunas especies animales domesticadas podría ... ser necesaria para frenar la propagación de la infección, escribieron los expertos en la revista médica, informó Independent del Reino Unido.

Si bien no se conocen casos en los que un humano contraiga COVID-19 de un miembro peludo de la familia, Cock van Oosterhout, profesor de genética evolutiva en UEA en Norwich, dijo que deberíamos prepararnos "para cualquier eventualidad".

Leer más: Beneficiarios de DACA pueden tener préstamos hipotecarios en Estados Unidos

Los perros, gatos y visones son los animales que hasta el momento se sabe que pueden transmitir el virus a humanos. AFP

Tiene sentido desarrollar vacunas para mascotas, para animales domésticos, solo como precaución para reducir este riesgo, dijo.

"Lo que necesitamos ser como sociedad humana, realmente necesitamos estar preparados para cualquier eventualidad cuando se trata de COVID".

El año pasado, Dinamarca se vio obligada a sacrificar millones de visones después de que cientos de casos de coronavirus en el país estuvieran relacionados con las criaturas de granja.

Leer más: El mejor padre del mundo: Hombre sin brazos y ni piernas crío a sus hijas que fueron abandonadas por su mamá

La medida de una vacuna para animales ayudaría a frenar la propagación del virus. AFP

Si esto sucediera con perros y gatos, representaría "un riesgo significativo a largo plazo para la salud pública", advirtió el editorial.

La evolución continua del virus en huéspedes animales reservorios, seguida de eventos de derrame en huéspedes humanos susceptibles, plantea un riesgo significativo a largo plazo para la salud pública, escribió el grupo de científicos.

"El SARS-CoV-2 puede infectar una amplia gama de especies hospedadoras, incluidos gatos, perros, visones y otras especies silvestres y domesticadas y, por lo tanto, podría ser necesaria la vacunación de animales domésticos para detener la evolución del virus y los eventos de derrame".

Los científicos agregaron: "Si bien las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 / Covid-19 se están implementando en todo el mundo, es probable que continúen evolucionando nuevas variantes de virus que tienen el potencial de atravesar la población humana".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo