Mundo

Policías matan a preso por golpear y apuñalar cruelmente a carcelero en prisión de Estados Unidos

El recluso sorprendió con el ataque al carcelero, en un video publicado por la policía se puede ver como el agresor golpea y apuñala al policía 

Por  AP

Policías matan a preso por golpear y apuñalar cruelmente a carcelero en prisión de Estados Unidos(Foto: AP)

Policías matan a preso por golpear y apuñalar cruelmente a carcelero en prisión de Estados Unidos | Foto: AP

Oklahoma City.- El Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma publicó el viernes un video que muestra a los reclusos arrastrando, golpeando y apuñalando a un carcelero antes de que la policía disparara y matara a uno que sostenía un cuchillo hecho en casa en el cuello del carcelero.

El video gráfico también muestra a la policía y los ayudantes del alguacil entrar a la cápsula en el Centro de Detención del Condado de Oklahoma y disparar y matar al preso de 34 años Curtis Montrell Williams, que estaba parado en la parte superior de un rellano y sosteniendo un cuchillo en el cuello del carcelero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Daniel Misquez, que estaba de rodillas. Después de que le dispararon a Williams, Misquez cayó por las escaleras y los oficiales lo pusieron a salvo y abandonaron la cápsula. Misquez fue tratado en un hospital por lesiones que no ponían en peligro su vida, dijeron funcionarios de la cárcel.

Leer más: ¿Es del todo legal? Nueva York planea una gran alza de impuestos a millonarios

Williams fue el quinto recluso este año en morir en la cárcel, que tiene una larga historia de alta rotación de personal, hacinamiento y fugas. La supervisión del encierro se transfirió el año pasado de la Oficina del Sheriff del Condado de Oklahoma a un fideicomiso de la cárcel de nueve miembros.

Los activistas protestaron frente al Centro de Detención del Condado de Oklahoma el fin de semana pasado por sus condiciones y lo que dicen son tácticas de mano dura de la policía.

El jefe de policía de la ciudad de Oklahoma, Wade Gourley, dijo el viernes que una de las razones por las que su departamento publicó el video poco después del tiroteo se debió a las recomendaciones de un grupo de trabajo comunitario que el alcalde creó el año pasado en medio de preocupaciones sobre la vigilancia.

"Vamos a intentar divulgar información más temprano en el futuro", dijo.

La policía identificó a los oficiales que le dispararon a Williams como el teniente Coy Gilbert, un veterano de 23 años, y el oficial Kevin Kuhlman, quien tiene cinco años de servicio. Ambos han sido puestos en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación.

Gourley defendió la decisión de los oficiales de ingresar a la cápsula y usar la fuerza.

Tienen que intentar rescatar al rehén debido a la situación, dijo Gourley. No podemos sentarnos allí y ver cómo lo brutalizan más o posiblemente lo matan

Policía entran para controlar el ataque. Foto: AP

Gourley dijo que los oficiales no pudieron verificar de inmediato a Williams ni brindar ayuda porque los reclusos se movían libremente por la cápsula, que albergaba a 37 reclusos y no había sido asegurada.

"Cuando esto sucedió inicialmente, el área no era segura", dijo Gourley. "Tuvieron que reformular un plan, reensamblar con dispositivos menos letales y otros para entrar allí".

La familia de Williams ha criticado a la policía y a los funcionarios de la cárcel por su manejo del incidente y ha pedido que los dos oficiales y Gourley sean despedidos.

No debería haber perdido la vida por estas condiciones aquí y el estrés al que estaba sometido, dijo el padrastro de Williams, Donald Lambert, a los periodistas el lunes, informó el periódico The Oklahoman.

Leer más: Detectan caso de temible cepa de Covid-19 "doble mutante" en California, EE.UU

Gourley, quien fue contratado como jefe hace dos años después de 30 años en el departamento, dijo que no tiene planes de dimitir.

“No voy a renunciar”, dijo. “Cuando me vaya de aquí me retiraré. Soy un agente de la ley con 32 años de experiencia y no voy a renunciar. No he visto nada aquí que pueda provocar eso ".

 
El doloroso relato de niño migrante abandonado en la frontera: "Me dejaron botado, tengo miedo que me roben"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo