Mundo

Quién le conviene que gane a Argentina en estas Elecciones en Estados Unidos, Joe Biden o Donald Trump

Alberto Fernández, presidente de Argentinaz estima que el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, beneficiaria más a Argentina que el de Donald Trump

Por  Ivette Vazquez

Quién le conviene que gane a Argentina en estas Elecciones en Estados Unidos, Joe Biden o Donald Trump(Foto: EFE)

Quién le conviene que gane a Argentina en estas Elecciones en Estados Unidos, Joe Biden o Donald Trump | Foto: EFE

Argentina.- En las elecciones de este martes en Estados Unidos, el resultado es relevante para el gobierno de Alberto Fernández, presidente de la Argentina, ya que el país necesita obtener un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de generar algo más de confianza en los mercados. 

En este sentido, Fernández estima que el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, beneficiaria más a Argentina que el de Donald Trump, o por lo menos tendría una relación menos distante con el demócrata.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De todas forma, Estados Unidos que tiene casi el 17% de los votos en el organismo de crédito internacional y será fundamental para que la Argentina pueda obtener un roll over de la deuda y un programa sin tantas condicionalidades. 

Claudio Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y actual actual director de la consultora Centennial Group para América Latina, dice que Biden conoce mejor la región y tiene gente muy interesada".

De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una actitud favorable a la Argentina, pese a que las señales mezcladas del gobierno, no indican una trayectoria fácil de negociación.

Más allá del Fondo, para Estados Unidos será clave la postura que tenga el país con el caso Venezuela. En esta oportunidad, los demócratas seguramente no serán tan terminantes como lo fue la administración Trump. 

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: EFE

Pero eso no hará que el país pueda mantener su poco clara postura en el caso, ya que se cree que un gobierno de Biden le pedirá más definiciones. 

Los especialistas creen que si la Argentina no empieza a tomar medidas más "en línea" con los deseos de Washington, muy posiblemente siga quedando fuera de la agenda del nuevo gobierno, según lo publicado por iProfesional. 

A los Estados Unidos le interesa, en la región, Venezuela y Brasil. Con el segundo, la administración kirchnerista tampoco tiene buena sintonía. El riesgo es que la tibieza local, sumado a los problemas que cada país tiene con el Covid-19, haga intrascendente al país. 

Por otro lado Alberto Fernández, si gana Biden, tendrá la oportunidad de "reinventarse". Algo que sería imposible con un segundo mandato de Trump. 

Nadie espera que la relación entre la Argentina y Estados Unidos, ni con los demócratas en el poder, cambie demasiado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo