Mundo

Rechaza Congreso de Perú a candidatos a la sucesión de Manuel Merino

Tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Merino, presidente interino de Perú, el pleno del Congreso rechaza a la única candidata al puesto: Rocío Silva Santisteban

Por  Ana Castro

Foto temática: Congreso de Perú no encuentra sucesor para Manuel Merino(Pixabay)

Foto temática: Congreso de Perú no encuentra sucesor para Manuel Merino | Pixabay

Lima, Perú.- El Congreso de Perú rechazó a Rocío Silva Santisteban, legisladora del Frente Amplio, como nueva titular de la Mesa Directiva con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstinencias. Esto evidencia la falta acuerdo del Parlamento en la elección de un nuevo presidente interino, tras la renuncia de Manuel Merino de Lama, del partido Acción Popular.

De ser elegida, Silva Santisteban hubiera tomado la presidencia del país. No obstante, no alcanzó los 60 votos que requería en la primera votación. Lo que deja al país sin poder ejecutivo y en medio del descontento social generado por la destitución de presidente Martín Vizcarra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La destitución de Vizcarra ocurrió el pasado lunes 9 de noviembre, después de que el Parlamento peruano determinó su incapacidad moral para gobernar, al ser acusado de recibir sobornos a cambio de la aprobación de obras públicas. Por ello, Merino de Lama tomó el poder mientras se realizaban los próximos comicios electorales.

No obstante, el nombramiento de Merino Lama detonó la ira de miles de ciudadanos que salieron a las principales calles de Perú a manifestarse pese a la represión policial. Ante esta situación, el presidente de transición renunció a su cargo a menos de una semana de asumirlo.

Previo a la votación del domingo, se aprobó por mayoría la exoneración de los plazos establecidos en el reglamento para desarrollar la elección de Mesa Directiva.

La parlamentaria Martha Chávez presentó una moción para que la elección se realice con los parámetros originales, los cuales implicaban que la lista de candidatos se presente 24 horas antes a la votación. Esta iniciativa fue rechazada por la mayoría de sus homólogos.

En cambio, los congresistas aprobaron agilizar el proceso y determinaron que la lista de candidatos a la Masa Directiva se podrá presentar hasta las 20:00 horas (el tiempo local) del domingo, media hora antes de la sesión donde se efectuará la elección.

A dos minutos de que se venciera dicho plazo, se presentó una lista de candidatos encabezada por Rocío Silva Santisteban. En el mismo documento figuraron nombres como: Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú) como candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

Tras anotarse como candidato a la Mesa Directiva, Francisco Sagasti se retractó ante el Congreso y comunicó la posible existencia de otra lista. Resultó que los grupos parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Morado acordaron mantener al legislador en la fórmula antes citada.

Por ello, en la primera sesión del pleno ocurrida entre las 16:21 y las 18:05 horas fue dirigida por Silva Santisteban, Mirtha Vásquez, José Luis Ancalle y Absalón Montoya, candidatos a la Mesa Directiva en las elecciones de marzo del 2020.

Cabe mencionar que Silva Santisteban, Mirtha Vásquez,  Francisco Sagasti y Luis Roel estuvieron en contra de la destitución del presidente Martín Vizcarra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo