Mundo

Salario mínimo, cambio climático y otras propuestas de Joe Biden en Estados Unidos

El Presidente electo demócrata Joe Biden hizo una serie de propuestas que lograron ganar el voto de millones en Estados Unidos

Por  Juan Chaidez Aispuro

Estas son las principales propuestas de Joe Biden en Estados Unidos(Foto: EFE)

Estas son las principales propuestas de Joe Biden en Estados Unidos | Foto: EFE

Washington.- El demócrata Joe Biden, ya oficializado como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre hizo una serie de propuestas que lograron ganar el voto de millones en todo Estados Unidos (EEUU), aunque una de sus cartas fuertes fueron las que están relacionadas a la economía.

A grandes rasgos, el programa económico del nacido en Scranton, Pensilvania, EEUU, consiste en aumentar impuestos a las empresas millonarias, apostar por el cambio hacia las infraestructuras tecnológicas y de renovables, así como incrementar el salario mínimo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todas las propuestas de Joe Biden serán o no aceptadas por las distintas fuerzas de la Cámara de Representantes y el Senado, que tendrán en sus manos decisiones muy complicadas, ya que tienen el futuro del país en sus manos por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Cabe destacar que el coronavirus dejó a millones de estadounidenses e inmigrantes sin empleo, lo cual contribuyó a frenar la expansión económica de la aún primera potencia mundial, que es seguida muy de cerca por China.

A continuación algunos de los puntos más relevantes que el demócrata usó como emblema de campaña en el rubro económico.

Plan de estímulos

La idea es emitir con urgencia un mecanismo que ayude a estimular la batalla contra los efectos negativos que la pandemia ha dejado en la economía del país de las barras y las estrellas, además deben dar seguimiento a los estímulos aprobados al inicio de la crisis sanitaria.

Recordemos que en los meses posteriores, el Congreso estadounidense aprobó leyes que permitieron inyectar 3,4 billones de dólares en ayudas, entre las que destacan programas de apoyo para empresas, ciudadanos y gobiernos locales.

Para seguir la misma línea, el partido que a partir del 2021 tomará el mandato de la Casa Blanca propuso un plan de 2,2 billones de dólares, misma que fue disminuida a solo 1,8 billones por los republicanos en el Senado.

Cambio climático y Sanidad

Un tema que involucra al mundo entero, en el cual las grandes potencias están directamente relacionadas al ser quienes emiten la mayor cantidad de gases con efecto invernadero. Como contexto es importante mencionar que Donald Trump retiró a Estados Unidos del "Acuerdo de París", que lucha contra el cambio climático.

Una de las promesas de Joe Biden fue entrar de nuevo a este y además destinar 1,7 billones de dólares en energías limpias, la idea del demócrata es que para el año 2050 EEUU use el 100 por ciento de esta fuente energética.

La propuesta considera invertir 1,7 billones de dólares en 10 años en investigación en energías limpias y en la modernización de la infraestructura para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Salario mínimo

Uno de los puntos más aclamados por la población en general, que vive día a día y cuya necesidad los lleva a desear un incremento constante en el salario que reciben por hora. Joe Biden propuso incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Regulación antimonopolio tecnológico

Otro aspecto que aunque no todos consideran importante, de cumplirse podría representar un antes y un después en la historia del país, así como de todo el mundo. 

El gran poder concentrado en grandes empresas tecnológicas preocupó de sobre manera a los demócratas en el Congreso, quienes pidieron investigar a Facebook, Google, Amazon y Apple.

Tras concluir el análisis del tema la Cámara de Representantes, liderada por demócratas, solicitó al Congreso obligar a las compañías a que separen sus plataformas web de otras líneas de negocio, pues podrían chocar con conflicto de intereses y porque tienen información muy valiosa de sus usuarios.

En el documento se indica que Facebook y Google tienen poder monopolístico, mientras que Apple y Amazon tienen un "importante y duradero poder de mercado".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo