Mundo

Senado de Brasil vota por ley que apoyará a empresas afectadas por la pandemia

La propuesta de Ley, que busca ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, forma parte de agenda del gobierno brasileño para la reanudación de la actividad económica

Por  Marcela Gómez

Ley en Brasil apoyará a empresas afectadas por la pandemia(Archivo AP)

Ley en Brasil apoyará a empresas afectadas por la pandemia | Archivo AP

Brasilia, Brasil.- El senado de Brasil podría aprobar este miércoles una propuesta de Ley que apoyaría a las empresas afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que tiene como algunos de sus objetivos evitar que cierren más negocios, más oferta de trabajos y la recuperación económica.

Se trata de la Ley de Recuperación Judicial y Quiebras, y fue anunciada ayer por el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, luego de una reunión con el relator de la materia, el senador Rodrigo Pacheco, del partido Demócratas, con la presencia del ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, y el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministro Guedes subrayó que la aprobación de la nueva ley ayudará a la recuperación de las empresas afectadas: "conseguiremos transformar esta recuperación cíclica, que hoy en día se basa en el consumo, en una reanudación del crecimiento sostenible basado en las inversiones. El Congreso es reformista. La legislatura está avanzando a pesar de la pandemia".

El proyecto de ley prevé medidas como la facilitación de préstamos para las empresas en el marco de la recuperación judicial, incentivos para la negociación con los acreedores fuera de los tribunales, descuentos y plazos más largos para el pago de las deudas con el fisco y más agilidad en el decreto de quiebras.

La propuesta mantendrá el texto aprobado por los diputados, con eventuales cambios que se hagan mediante enmienda editorial, pero que no alteren el mérito del proyecto y eviten la devolución del texto a la cámara baja.

Para ello, será reescrito un artículo para que autorice expresamente la inclusión de los productores rurales como susceptibles de solicitar la reorganización judicial.

El acuerdo también prevé vetos en algunos puntos, como el que aumenta el poder de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) en los procesos de reorganización judicial, para permitir a las autoridades fiscales convertir una recuperación judicial en quiebra si la empresa no paga las cuotas de impuestos debidos.

Por su parte, el senador Pacheco indicó que el objetivo principal del acuerdo era permitir que la ley sea sancionada rápidamente.

Explicó que "lo que he buscado como relator en el Senado es tratar de mantener el texto de la Cámara con enmiendas editoriales y con posibles compromisos de veto en algunos puntos para aprobarlo, este (mañana) miércoles, sin necesidad de volver a la Cámara".

La propuesta es defendida por el gobierno brasileño, como una de las que forman parte de la agenda para la reanudación de la actividad económica.

Con la pandemia del coronavirus, más de 700 mil empresas cerraron sus puertas solo en el primer semestre. Según IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), el 40% de los empresarios atribuyen las dificultades a la pandemia.

Con información de Xinhua.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo