Opinión

Arrecia la guerra de encuestas  

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Arrecia la guerra de encuestas  (Foto: Debate)

Arrecia la guerra de encuestas   | Foto: Debate

Ya con candidatos, en cuanto iniciaron las campañas sale la primera encuesta nacional en las cuales Morena se llevaría 8 de las 15 gubernaturas que están en juego y en Sinaloa la gente del priista Mario Zamora presume que ya casi alcanza al morenista Rubén Rocha Moya, porque las preferencias del electorado estarían 43 a 41 por ciento.

De esta manera, los estados donde el morenismo lleva bastante ventaja son Baja California, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Colima. En segundo lugar los panistas son los que tienen más posibilidades de mantener las gubernaturas de Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro, y los priistas con posibilidades de ganar Nuevo León.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La competencia estaría muy cerrada, con práctico empate técnico, según El Financiero, en Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Aquí, desde antenoche los colaboradores de Mario Zamora de inmediato empezaron a difundir la encuesta por las redes sociales, porque no cabe duda que les favorecen, y consideran que es cuestión de tiempo para darle la vuelta a las preferencias.

Leer más: Carrera parejera para gobernador

En las diputaciones federales, Morena ganaría 229 y con sus aliados, el PT y PVEM, llegaría a 326, con lo que obtendría la mayoría absoluta y estaría muy cerca de lograr la mayoría calificada. Esta encuesta madrugadora presenta un escenario virtual puede cambiar radicalmente en el transcurso de los 58 días que quedan de campaña; sin embargo, por el momento le mete calor a la contienda.

Popurrí. El candidato a gobernador e Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya, acudió ayer desde las nueve de la mañana al módulo de vacunación a recibir la vacuna contra el covid-19 y llamó a la población a vacunarse con toda confianza para frenar la pandemia y también aprovechó para agradecer al gobierno federal proporcionar la vacuna gratuita. “Se compró, gracias a la austeridad y con el cobro de impuestos de más de 16 mil millones de pesos que se hicieron a dos grandes empresas”, con dinero que antes se robaban, explicó tácitamente.

RALLY. La gente de “Mingo” Vázquez, el candidato del Partido del Trabajo, anda muy entusiasmada por la gran afluencia de personas y vehículos que tuvieron en el rally que efectuaron antenoche. Solo el PAS ha demostrado más fuerza en este tipo de manifestaciones, y consideran que pueden meterse de lleno a la pelea por la alcaldía. Guadalupe Davizón, la aspirante a síndica procuradora, dice que también es mucha la aceptación que les está demostrando la ciudadanía.

Leer más: "Voy a debatir cuando nos convoque la autoridad electoral", responde Rocha Moya a Mario Zamora

SIN FUERZA. La visita de Rosa Elena Millán, la candidata a gobernadora de Fuerza México, pasó casi desapercibida. Se fue directo a la Villa de Ahome, junto con la aspirante a alcalde, Angelina Valenzuela, y Carlos Díaz de León, que busca la diputación federal, a un evento donde juntaron muy poca gente, pero eso no es nada: resulta que ni siquiera la incluyeron en la encuesta nacional de preferencias electorales, posiblemente porque se registró de última hora.

CHIQUILLADA. Varios partidos nuevos también andan perdidos, sus candidatos no pintan y se perfilan a perder el registro después del 6 de junio.

Acudan a vacunarse con toda confianza”, pide Rubén Rocha, Candidato de Morena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo