Opinión

Chapman podría ser blanco de señalamientos que afectarán a Vargas Landeros

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Chapman podría ser blanco de señalamientos que afectarán a Vargas Landeros(Foto: Debate)

Chapman podría ser blanco de señalamientos que afectarán a Vargas Landeros | Foto: Debate

Cartucho quemado. Dicen que en lugar de mejorar la imagen de Morena y sus líderes, el caso de Lucio Antonio Tarín la vino a empeorar, afectando, con mayor impacto en Ahome, al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya y a la alcaldía Gerardo Vargas Landeros. Y es que muchos ven inconcebible que de sus discursos incendiarios en contra de Vargas Landeros, de un día para otro Tarín se ponga a trabajar en su favor. De la campaña que anunció de un no al voto a Gerardo Vargas pasó a ser su fiel servidor. La prebenda que le dieron, más la que espera tener si es que ganan, hizo que Tarín se sumara al proyecto de Vargas Landeros por pedido de Rocha Moya con el fin de resolver el problema interno tras la elección de los candidatos morenistas. Algunos morenistas y no morenistas decían que Tarín lo único que buscaba era un hueso y no la dignidad morenista, lo que resultó cierto. No son la diferencia.

La carga. El que está resultando una losa pesada en la campaña de Rocha Moya y Vargas Landeros, pero más acentuada en esta que en la del primero, es el alcalde con licencia Guillermo “Billy” Chapman. Dicen que le concedieron la candidatura a diputada federal a Ana Ayala y a él la diputación federal pluri para que apoyara con la estructura y recursos de la comuna el proyecto morenista, pero algunos consideran que el cálculo es erróneo. Y es que dicen que es más el déficit que le deja a Morena en esta campaña que podría reflejarse en las urnas. Ayer, al acudir al Mercado San Francisco, Miguel Ángel Camacho, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, acusó a Chapman de ser el peor gobernante en la historia política de Ahome. El candidato del PRI-PAN-PRD Marco Antonio Osuna ya empezó a tirar buscapiés para sacarle jugo electoral a su favor por el mal desempeño de Chapman que dicen algunos le va a pegar directa e indirectamente a Vargas Landeros que lo apapacha cuantas veces tiene oportunidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lado débil. Dicen que en donde también se va a poner buena la cosa es en el Distrito Electoral 05. Y es que Ariel Aguilar, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local, arrancó su campaña con un evento que levantó entusiasmo en el fraccionamiento Nuevo Siglo. Algunos desde ahorita consideran que le va a dar las veinte y las malas a Cecilia Covarrubias, quien se quiere reelegir. Dicen que el problema de esta es que desde que ganó no volvió a su distrito hasta ahora que ocupa el voto. Este es su lado débil, que parece lo empezó a aprovechar Ariel Aguilar.

Leer más: Se presume que hay falsos indígenas como candidatos a pluris en Sinaloa

Lo doblaron. El gerente general de la Japama, Hernán Medina, la estuvo haciendo al vivo un tiempo hasta que los trabajadores sindicalizados se la cantaron: o cesa a la jefa de Recursos Humanos, Olivia Valenzuela, o va a enfrentar un paro laboral. El líder sindical Julián Gutiérrez no tuvo otra opción más que el apoyarlos porque la inconformidad era generalizada por el mal manejo de las cuentas de los trabajadores. Medina le dio largas a la demanda apostándole que el tiempo sería su aliado para que los ánimos se calmaran. Pero no. Incluso, hizo la faramalla de cambio, pero Valenzuela siguió en el puesto y con ello los problemas. Hasta que le dieron el ultimátum. Y tuvo que quitarla. Así se la gastan en esta administración.

El precio. El alza de los precios del amoniaco bajo el pretexto de la escasez es uno de los factores que abona para la construcción y operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo. A las voces en favor del proyecto se sumó el subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias, Gilberto Irazoqui, que conoce a la perfección el comportamiento del precio del insumo. Por eso, urgió a destrabar el proyecto de la planta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo