Opinión

Exitosa reunión: Biden-AMLO 

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Exitosa reunión: Biden-AMLO (Twitter de Andrés Manuel López Obrador)

Exitosa reunión: Biden-AMLO  | Twitter de Andrés Manuel López Obrador

Contra todos los pronósticos fue un éxito la reunión virtual que sostuvieron antenoche los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México. Biden se comprometió a respetar la soberanía nacional y a dar un trato de iguales a nuestro país. 

No hubo promesa de enviar vacunas anticovid a México, solo la sombra de un “quizás”, pero se abre la puerta para el diálogo y la cooperación permanente en temas como la seguridad, combate a la pandemia, migración y desarrollo económico. Estados Unidos pide apoyo para evitar la invasión de las caravanas de migrantes centroamericanos.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Biden no se enganchó públicamente, como exigían los opositores a AMLO, en frenar la reforma energética que se discute en el Senado; tampoco reclamó la ley que frena las acciones de la DEA y demás agencias estadounidenses en territorio nacional, y en cambio sí se pronunció a favor del combate a la corrupción.  

Leer másEncuentro con Joe Biden fue amistoso y respetuoso: AMLO

Ambos mandatarios intercambiaron elogios: López Obrador le dijo que por fortuna México no está tan lejos de Dios y sí cerca de Estados Unidos; a su vez Biden resaltó la importancia de que es el segundo mandatario con el que se entrevista después que asumió el poder, que México es de importancia virtual y que lo que hagamos tendrá un impacto drástico en el resto del continente.

Antes de la reunión, los analistas vaticinaban que Biden llegaría enojado, por la amistad que López Obrador tuvo con Donald Trump, porque fue casi de los últimos en reconocer su triunfo, pero se llevaron la sorpresa de que llegó con la mano extendida en señal de amistad y con deseos de trabajar juntos.  

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del T-MEC, uno de los tratados comerciales más importantes del mundo y el trabajo conjunto y el intercambio de mercancías puede ser la palanca que impulse la recuperación económica en cuanto concluya la pandemia. Los augurios son buenos. 

Popurrí. Panistas, priistas y perredistas y algunos morenistas resentidos o desencantados iniciaron una embestida en contra de Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha, en cuanto se dio a conocer que se aliaron para ir en candidaturas comunes para gobernador, algunas alcaldías y las diputaciones federales y locales. Se difunden videos de cuando AMLO calificó a Cuen de “dueño de la UAS”.   

Pero la contestación del bando morenista no tardó mucho en darse, a través de memes que satirizan la declaración de Mario Zamora de que va a rescatar a la UAS: de inmediato difunden una caricatura en la que junto con su papá señala hacia la universidad y dice que la va a privatizar. Hay pleito para rato.  

Leer más: Otorga Senado licencia a Rubén Rocha Moya con reconocimiento unánime

UAIM. Son muchos los intereses que están en juego en el control de la UAIM, y las fuerzas políticas jugarán a vencer o morir en la contienda por la sucesión de la rectora María Guadalupe Ibarra, que acaba de iniciar, y los aspirantes se empiezan a mover; para muestra está la conferencia de prensa que dará hoy Moisés Rosalío Valdez López. De seguro los demás no querrán quedarse atrás. 

EXHORTO. Grito en el desierto, el llamado de Coparmex y Canacintra a los senadores a que no aprueben la reforma eléctrica.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo