Opinión

MLB endurece política para megacontratos

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

LAS LIGAS Mayores de beisbol han endurecido políticas de megacontratos, especialmente con agentes libres. Ante la incertidumbre que genera el comportamiento del coronavirus -en EUA no afloja-, los dueños de los 30 clubs se han inclinado por paciencia y esperar mejores condiciones de la pandemia. Este año provocaron serios declives en las finanzas ante la falta de público en los estadios y severa reducción de patrocinadores. Tres mil millones de dólares, las pérdidas en campaña del 2020.
 

BAJO ESTOS indicadores, la temporada muerta se encuentra estancada. La inquietud crece en peloteros que están sin trabajo. Ya corrió la primera quincena de enero y el desempleo para muchos consagrados se mantiene. Se habla de codiciados peloteros, como la estrella de Padres de San Diego, Bernie Tatis Jr., que pretende faraónico contrato de 300 MDD o más. Mientras el COVID-19 siga sin control no se pueden hacer planes. Por más dinero que tengan los dueños de clubs, tampoco van a arriesgar su patrimonio, tirar el dinero al cesto de la basura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

ESTA SITUACIÓN también golpea a los mexicanos que esperan telefonazo para seguir activos. Ahí están los brazos de  Óliver Pérez, Roberto Osuna, Joakim Soria, Sergio Romo y Héctor Velázquez, este último espera llamado al equipo grande que lo congeló este año, el mánager Dusty Baker. De momento, prevalecerán contrataciones a bajo costo, como la del ex-Dodger, Alex Wood, firmado por San Francisco por un año y 3 MDD.

DE CARA a la próxima campaña en la Gran Carpa, que cantará play ball en mayo, también genera expectación, la decisión de mantener el bateador designado universal. Es decir, instituirlo también en la Liga Americana. Dependiendo de esta postura, los propietarios también definirán negociaciones para adquirir jugadores de poder. Todavía hay mucho que escribir sobre el futuro de las Mayores de este año. Lo que sí es evidente, es que las chequeras se mantendrán en resguardo.

HAY MUCHOS peloteros firmados con millonarios contratos multianuales que han fracasado.

SOBRE EL TEMA de contrataciones, llama la atención que el jugador franquicia de Cardenales de San Luis, Yadier Molina, esté sin empleo. El boricua quiere dos años más, pero los pájaros rojos lo tienen en pausa. Por esta razón, el cotizado catcher adelantó que jugará con Atenienses Manatí en el playoff de la Liga de Puerto Rico. Manatí está en semifinal en espera de reanudar batalla ante Mayagüez, que tiene de plazo el domingo próximo para presentar pruebas negativas de COVID, de lo contrario van directos a la final contra Criollos de Caguas, que eliminó por la vía rápida en 4 a RO-12.

DE JUGAR Yadier, será otra estrella con posibilidad que se anime a venir a la Serie del Caribe en Mazatlán.

EL ESTELAR lanzador de Hermosillo, Juan Pablo Oramas, recibió el premio; Vicente Romo, como Pitcher del Año en la LAMP. Justa elección por ser colíder de ganados junto a Luis Fernando Miranda de Guasave con 8-2, 2.80 de PCLA y sublíder de ponches con 57. Lástima que terminó la campaña abruptamente para el tabasqueño, al dar positivo con otra media docena de Naranjeros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo