Opinión

El factor Jesús Valdés

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI Sinaloa(Cortesía)

Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI Sinaloa | Cortesía

La baraja de candidatos del PRI en Sinaloa para la gubernatura no es muy amplia como en pasadas elecciones, hasta hace unas semanas las cartas que podrían jugar en el 2021 eran Jesús Valdés, Mario Zamora, Juan Alfonso Mejía y Sergio Torres.

Actualmente el panorama ha cambiado para el tricolor, ya no tienen a Torres, se fue a Movimiento Ciudadano, pero se han metido a la jugada Carlos Gandarilla y Rosa Elena Millán, que tomó mucha fuerza con el nuevo ingrediente de la paridad de género.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De los aspirantes del PRI el líder indiscutible de las preferencias electorales es Jesús Valdés, actual presidente estatal del partido, así que eso lo convierte en candidato a la gubernatura o a otro puesto de elección para aprovechar el capital político.

Otro detalle es que en estos momentos Jesús Valdés sería el factor de unidad dentro del PRI, porque lo acepta la cúpula priista, lo conocen las bases y ha construido la estructura del partido.

El único escenario en desventaja para Chuy Valdés sería que el PRI en Sinaloa forme parte del Frente Amplio con el PAN y PRD, ahí su figura no embonaría. Caso contrario con los perfiles de Mario Zamora, Juan Alfonso Mejía o Carlos Gandarilla.

Lo que cada día se ve más complicado para el PRI (si quiere ganar) es que surja un candidato “tapado” sin marca partidista y perfil empresarial, en estos momentos sería muy adverso para el tricolor porque va abajo de Morena en las encuestas.

También los casos de Coahuila e Hidalgo en donde arrasó el PRI sin alianza le suma a un perfil como el de Jesús Valdés. Lo que es una realidad es que la decisión se tomará en el tercer piso y la guardarán hasta que el resto de los partidos muestren sus cartas. Muy atentos.

Señales. El día de ayer el presidente López Obrador desayunó con el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para exponerle las iniciativas de reforma que enviaron al Congreso.

Tenemos información que adicionalmente de las iniciativas tocaron el tema de la paridad de género para la elección de candidatos a gobernador para el 2021 y también estuvo en la plática la situación del senador Rocha. Solo podemos adelantar que está en el ánimo.

Destacada. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, tuvo una jornada de trabajo en Cosalá, entregó proyectos productivos de tamalerías a mujeres de las comunidades de Ipucha, San José de las Bocas y La Huerta.

Cabe destacar que durante el año han invertido 17 millones de pesos en programas de desarrollo comunitario, los cuales se han distribuido en fábricas comunitarias de block, proyectos productivos, apoyos de pie de casa, capacitaciones, entre otros.

Elecciones. Quien continúa armando su estructura de cara al 2021 es Jorge Abel López Sánchez, que actualmente coordina el Frente Político Sinaloa, espacio creado para exigir espacios y de reconocimiento a la trayectoria.

Ha estado muy activo Jorge Abel López y ha tenido buena respuesta. El día de ayer integró el comité municipal de Escuinapa y adelantan que próximamente darán a conocer la creación de comités de sindicaturas. Seguramente será de los grupos que el PRI tendrá que voltear a ver.

Apoyo. Hasta ayer lo reportaban estable al obispo emérito de la diócesis de Culiacán, don Benjamín Jiménez Hernández, quien tuvo complicaciones de salud por padecimiento de COVID-19, y se encuentra hospitalizado en Hermosillo, Sonora.

El obispo emérito Benjamín Jiménez es muy querido y respetado en la capital sinaloense. Sabemos que cientos y cientos de familias piden por su salud. Desde este espacio hacemos lo propio y expresamos nuestro reconocimiento y cariño, deseando pronta recuperación.

Memoria política. “Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”: Baruch Spinoza.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo