Opinión

En “juego” la presa Santa María

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Presa Santa María(Debate)

Presa Santa María | Debate

El tiempo se agotó, hoy se define el futuro de la presa Santa María. Decimos esto porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá esta mañana con la mesa directiva de los comuneros, así que todo dependerá de si llegan a un acuerdo.

En dicho encuentro estarán como testigos la presidenta de la Jucopo del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava; el coordinador de delegaciones, Jaime Montes Salas; y el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El próximo fin de semana es la visita del presidente López Obrador, la gira al sur de Sinaloa que reagendó tras cancelarla por la contingencia en Tabasco, pero en esta ocasión hay malas señales, hasta el momento no se contempla evento en la presa Santa María.

Quien se mostró muy preocupado por la situación, es el presidente del Comité Baluarte-Presidio, Ismael Díaz Murillo, quien advierte que al momento que el presidente de la República descarta visitar la presa, el siguiente paso podría ser la cancelación de la obra.

En entrevista para esta casa editorial, Ismael Díaz lamentó que gran parte del problema han sido los malos asesores de parte del gobernador y de los comuneros. Así que los exhortó a ver por el beneficio que traerá esta obra a más de 130 mil habitantes.

Otro que se dijo con esperanzas de que se llegue a buenos términos en la reunión de hoy entre el gobernador y los comuneros, fue el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte. Quien reconoce que ya se resienten las sequías y que la presa Santa María es urgente para los sectores productivos.

Por cierto, el senador Rubén Rocha Moya también habló de la presa Santa María durante la presentación de su nuevo libro La Coco, dijo que los Gobiernos siguen haciendo de las suyas tratando de comprar al líder para que los vendan y le salga más barato, y los negociadores enriquecerse.

Así que, muy atentos, porque el día de hoy está en juego el futuro de la presa Santa María. Mañana les contamos cómo salieron las negociaciones. Se espera que lleguen a un acuerdo favorable.

Evaluación. ¡Una raya más al tigre! Por conducir en estado de ebriedad, fue detenido en un alcoholímetro de Tijuana el conductor del auto en el que viajaba el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno.

Por cierto, el fin de semana, un grupo de difusión de Consulta Mitofsky publicó que el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, es el alcalde peor evaluado de Sinaloa y entre los 10 con más baja calificación de todo el país, con apenas un 24.8 por ciento de aprobación.

Definitivamente, para las elecciones del próximo año los partidos políticos deberán ser más cuidadosos con los candidatos que eligen; tiene una gran responsabilidad porque está en juego quienes nos gobiernan.

Destacada. Quien no baja el ritmo de trabajo, es la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, que ayer envió 10 toneladas de apoyos para los afectados por las inundaciones en Tabasco.

Asimismo, señaló que están colaborando con nuestros hermanos de Tabasco, que desgraciadamente están pasando por una situación muy difícil, pero que los sinaloenses siempre se han distinguido por sumarse cuando pasa una catástrofe natural.

Cabe mencionar que este apoyo fue enviado directamente al DIF de Tabasco, quienes serán los que distribuirán a la población afectada y más necesitada.

Agenda. Este miércoles, a las 17:00 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentará su Cuarto Informe de Gobierno. Será un evento virtual, por los protocolos sanitarios, y el mensaje será en las redes sociales.

Memoria política. “Se sabe más del camino por haber viajado en él que por todas las conjeturas y descripciones del mundo”: William Hazlitt.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo