Opinión

Felipe Calderón le recuerda promesas a AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Felipe Calderón, expresidente de México(Cuartoscuro)

Felipe Calderón, expresidente de México | Cuartoscuro

«Falta poco», recordó el exmandatario Felipe Calderón ante la promesa que hizo en enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el primero de diciembre de este año el Sistema de Salud Pública estará funcionando como en Canadá, Dinamarca y Reino Unido.

Recordemos que el pasado 16 de enero desde Palacio Nacional el presidente de la república anunció que el 1 de diciembre de este 2020 estaría funcionando el Sistema de Salud Pública con normalidad, con servicio y atención médica de calidad, así como con medicamentos gratuitos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

«Va a estar funcionando, y ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como el Reino Unido», afirmó AMLO a principios de año.

Así que ya falta una semana, habrá que preguntarles a los pacientes de las instituciones de salud pública cómo está la atención médica y si se lograron cumplir las promesas. Y desde luego hacer el comparativo con el servicio de salud de Canadá, Dinamarca y Reino Unido.

Por cierto, en el ranking mundial de los sistemas de salud, según la OMS, el Reino Unido ocupa el lugar 18; Canadá, el 30; y Dinamarca, el 34. Mientras que México está en el 61. Así que muy atentos.

Sinaloa. La presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava adelantó que el Congreso del Estado busca que Sinaloa tenga la mejor ley en materia de fomento ganadero.

Durante el foro virtual, la también coordinadora de los diputados de Morena señaló que buscan escuchar las opiniones de los ganaderos, y los invitó a participar porque son los conocedores, los que viven de esta actividad, por lo que les interesa que esta nueva ley sea construida juntos.

La diputada morenista explicó que actualmente la Ley de Desarrollo Ganadero ya tiene 17 años de vigencia, de tal manera que es necesario actualizarse no solo por las nuevas prácticas comerciales, sino en función de las responsabilidades de las autoridades.

Destacado. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los representantes de los pueblos indígenas, en donde acordaron instalar una mesa de diálogo para programar obras de infraestructura en estas comunidades indígenas.

Asimismo, la semana pasada el gobernador los había recibido en Palacio de Gobierno, en donde le solicitaron que los acompañara a Ohuira para que fuera escuchado por la población.

El día de ayer, Quirino Ordaz asistió al templo ceremonial de Ohuira, y fue recibido por el gobernador tradicional Felipe de Jesús Montaño, ahí se reunieron con los representantes de las comunidades mayo/yoreme de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Ahí se acordó la instalación de una mesa de diálogo que será coordinada por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, para atender los compromisos que se hicieron entre ambas partes. Pendientes.

Agenda. El colectivo tarahumara estará en Culiacán el próximo sábado 5 y domingo 6 de diciembre recibiendo donaciones de alimentos, ropa, calzado, cobijas, abrigos y juguetes no electrónicos.

Nos informan que los apoyos serán para los habitantes de Cuitaboca, una comunidad serrana en el municipio de Sinaloa. También comentan que este año en particular tuvieron sequías, así que piden solidarizarse con esta causa.

Memoria política. «El silencio es tan profundo, que casi hace daño en los oídos»: Haruki Murakami.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo