Opinión

Sedesu, ¿quién viene al relevo?

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Carlos Gandarilla, extitular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Sinaloa(Sedesu)

Carlos Gandarilla, extitular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Sinaloa | Sedesu

El pasado jueves, Carlos Gandarilla García presentó su renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa. El viernes por la mañana se dio a conocer la noticia. La razón fue porque se convertiría en notario.

Definitivamente, es un gran reconocimiento al trabajo que realizó Carlos Gandarilla en una de las secretarías más discretas y nuevas, pero que logró que fuera una de las que más ha sobresalido y que ha dado más resultados al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el trabajo que deja Gandarilla destaca que impulsó y logró la aprobación de la iniciativa de la eliminación de plásticos, el programa de bicicletas ecológicas y que Sinaloa sea el segundo estado con mayor número de tramos de playas limpias certificadas.

En los próximos días en Mazatlán se anunciará la primera “pulmonía” eléctrica que hará pruebas este mes para asegurar la viabilidad económica. Este será unos de los proyectos de movilidad más importantes del país. El vehículo ya está en el puerto.

Seguramente esta semana llega el relevo. Eexisten dos líneas, nombrar a un político de carrera que no aspire a participar en la elección del próximo año o subir a uno de los dos subsecretarios que tienen amplia trayectoria en el tema.

La segunda línea sería la más viable porque Sedesu es muy técnica. Sin duda, una gran opción es la subsecretaria de Medio Ambiente, Rosa Isabel Mendoza, que ya ha estado en Semarnat y cuenta con experiencia.

También con grandes posibilidades está el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, que tiene gran experiencia y estuvo al frente de esta área durante la Administración de Jesús Vizcarra en el Ayuntamiento de Culiacán.

Muy atentos porque los pendientes del nuevo titular de Sedesu serán la Ley de Movilidad y Ley de Residuos, y que el Congreso autorice la creación de la Procuraduría de Protección Ambiental. Por lo pronto, Carlos Gandarilla se va, pero dejó huella.

Destacado. El senador Rubén Rocha Moya presentó su nuevo libro, La Coco, el cual define como un homenaje a su esposa, Socorro, a quien reconoce como una gran compañera y extraordinaria madre de sus hijos: Eneyda, Rubén, Ricardo y José Jesús.

En lo emotivo de la historia y la presentación del libro, se tiene que destacar otro gran mensaje: el político. El evento fue en la Universidad Autónoma Indígena de México en Los Mochis.

Recordemos que la UAIM ha sido muy polémica en temas políticos, se podría decir que el senador Rubén Rocha pasó la prueba del ácido y va con el respaldo de esta importante y muy representativa comunidad, así que muy pendientes.

Culiacán. Una gran convocatoria registró el foro “Economía, definiendo el rumbo” que organizó la Fundación Colosio el pasado sábado. Tuvo tres ponentes de lujo: Sergio Esquer, Georgius Gotsis y Juan Burgos.

En el evento estuvo la cúpula priista, con el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, y el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, pero también destacó la asistencia de empresarios y agricultores de primer nivel.

Mañana platicamos con mayor detalle de las ponencias que fueron de gran contenido y con fuertes críticas, pero con propuestas para corregir el rumbo para el 2021, sobre todo tras el deficiente Gobierno de López Obrador en materia económica.

Relevo. El pasado viernes rindió protesta Zaudizareth González como presidenta de las mujeres priistas de Culiacán. Fue un evento muy concurrido en el que mostraron fuerza y unidad. En el nuevo equipo del Onmpri destaca Rosalinda Díaz, quien será la coordinadora de profesionistas.

Memoria política. “El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”: Friedrich Hegel.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo