Opinión

Rocha opera los dilemas de Morena: unidad y alianzas

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena para la gubernatura de Sinaloa(Cortesía)

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena para la gubernatura de Sinaloa | Cortesía

El doctor Rubén Rocha Moya opta por la más inteligente de las vías: dejar que amaine la tormenta y las aguas recuperen su curso. Sabe, como nadie, que la izquierda adolece de un gen caníbal en su ADN (pernicioso, pero es lo que hay) y que su papel como máximo líder del morenismo estatal, como lo es ya, para este momento, no consiste en «desfacer entuertos» (para decirlo en una frase acorde a su quijotesca figura), sino apostar a lo que con mayor urgencia requiere hoy su proyecto: unidad.

Sabio como es, Rocha Moya debe estar convencido de la necesidad estratégica que Morena tiene de pactar una alianza con el PAS, el instituto político que tiene justo lo que más le falta al amloísmo: estructura partidista. Pueblo les sobra, pero frente a una organización territorial tan aceitada como la que el PRI ha llevado a su coalición con el PAN y el PRD, la única manera de competir que hoy le queda a Morena es lo que ofrece el Partido Sinaloense. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No existe otro partido con tan depurada organización interna, ni que haya trabajado con tal minuciosidad su estructura organizacional (territorial, electoral y jurídica) a lo largo de los 365 días del 2020 (nadie aprovechó tanto las ventajas de la tecnología como Héctor Melesio Cuen, en medio de la contingencia sanitaria): desde el Comité Ejecutivo Estatal y sus quince secretarías, hasta los 18 Comités Directivos Municipales con sus respectivas 288 secretarías, así como 24 coordinadores de distrito, 628 subcomités, 3 mil 804 comités seccionales, 627 micro seccionales y una incuantificable suma de jefes de manzana.

Morena Sinaloa, en este momento, carece hasta de dirigencia estatal. ¿Le alcanzará el tiempo para armar una estructura de aquí al 4 de abril, fecha de inicio de las campañas? ¿Qué opina usted, querido lector, si a ello le añadimos la proverbial beligerancia que es «el sello de la casa» en la izquierda mexicana y, en particular, en la sinaloense?

Dejar ir la oportunidad que una alianza con el Partido Sinaloense le significaría hoy a la izquierda, ante la primera oportunidad real en toda su historia de ganar la gubernatura, pudiera pesarles, más pronto que tarde, a los morenistas sinaloenses, incluidos aquellos que hoy se rasgan las vestiduras al tiempo que engolan la voz con discursos moralinos dignos de mejor causa. 

Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen les vuelve a poner el ejemplo y, sin perder el tiempo en discusiones bizantinas, ayer se registró como aspirante a la gubernatura ante la Comisión de Proceso Internos del Partido Sinaloense. 

Sentido práctico, capacidad resolutiva, ejecución, acción: eso que brilla por su ausencia en el resto de los partidos y que, en el PAS, entraña la clave de su vitalidad y posicionamiento social.

PURO CORAZÓN. Conmovedor momento vivió la sociedad guamuchilense tras uno de los más dramáticos sucesos de su historia reciente: como si no tuviéramos ya suficientes desgracias, este lunes un incendio redujo a cenizas el hogar de Flérida Minerva, el popular personaje urbano la Chapa, quien vive en pobreza extrema en la colonia Ferrocarril. Especialmente sensible desde su condición de jefa de familia, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz, acudió al lugar siniestrado y brindó el apoyo de la Administración a su cargo a la familia afectada para ayudarla a superar tan crítica circunstancia: desde la reconstrucción de la vivienda, hasta la donación de todos sus muebles y enseres. 

Como dijo la Chapa: al perderlo todo, Dios le envió la ayuda. Son justamente acciones como esta las que hacen trascender a un Gobierno; la alcaldesa lo sabe y lo aprendió del mejor: su esposo, el siempre recordado presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, que en Gloria esté.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo