Política

AHMSA ofrece en carta pagar 'en abonos' sobreprecio por planta de fertilizantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de regresar los 200 millones de dólares que Altos Hornos debe a México, se podrán destinar a programas sociales

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometieron a regresar al Gobierno de México el costo por una empresa de fertilizantes involucrada en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante La Mañanera de este 13 de enero, AMLO informó que recibió una carta de Altos Hornos por parte de los nuevos directivos de la empresa, donde aseguraban pagaría los 200 millones de dólares que costó al empresa considerada como chatarra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer”, declaró AMLO.

El jefe del ejecutivo indicó que el caso se trataría con la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ayudarán a determinar si se podría concretar el trato y Altos Hornos regrese la cantidad establecida entre ambas partes.

AMLO vio en esta carga una oportunidad de obtener más recursos para el Gobierno Federal y que estos sean administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), o podría ser destinado a los programas sociales que entregan apoyos a estudiantes y adultos mayores.

Si la fiscalía dice: ‘Adelante’, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año, y ya veríamos en qué los ocupamos, iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y del instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades o a lo que se decida, lo que convenga más”, indicó Andrés Manuel.

Leer más: Gobierno Federal paga más de 114 mil pesos mensuales por reo en cárceles privadas: SSPC

La empresa fue adquirida por el Gobierno de México, a cargo del entonces presidente Enrique Peña Nieto por 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2013.

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

La Fiscalía General de la República ha acusado a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Austin, por estar presuntamente implicados en la compraventa de la planta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo