Política

AMLO y Vladimir Putin acuerdan arribo de 24 millones de vacunas Sputnik V a México

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que tras la llamada entre Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putín se iniciará con el arribo de vacunas al país.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Twitter / Andrés Manuel López Obrador

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que tras la llamada exitosa con Vladimir Putin, presidente de Rusia, se acordó el envío de 24 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses" twiteó AMLO.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el día de ayer se había anunciado que se realizaría una llamada entre ambos mandatarios para acordar la adquisición de vacunas contra el covid-19 a México

Leer más:  "Saldremos adelante": AMLO, Presidente de México, da positivo a Covid-19

Situación de urgencia para nuestro país, pues ante el cese de embarques de la vacuna Pfizer y BioNTech durante tres semanas, México requiere el arribo de vacunas de otras farmacéuticas para no estancar el Plan Nacional de Vacunación.

Así lo informó también el secretario de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa de la semana pasada, cuando presentó el nuevo programa estimado de recibo de vacunas a México, donde se señalaba que esta semana se debería estar recibiendo un cargamento de 400 mil vacunas.

Además de ello, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Vladímir Putin terminaron la llamada en buenos términos y la vacuna Sputnik V estará llegando a México a "la brevedad".

"Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladímir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad" twiteó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Por su parte, el vocero del Gobierno Federal Jesús Ramírez Cuevas confirmó, también a través de su cuenta Twitter el arribo de 24 millones de vacunas a México por parte de la farmacéutica de origen ruso.

"Se desarrolló de forma exitosa la llamada entre el pdte. López Obrador y el pdte. Vladímir Putin. Tenemos el apoyo del gobierno ruso para el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V. El Gobierno de México garantizará el acceso gratuito a todos los mexicanos" apuntó el Vocero del Gobierno Federal.

Cabe señalar que esta llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Vladímir Putin se da esta mañana, luego de que el día de ayer en la noche, el presidente de México confirmara que salió positivo a Covid-19.

Motivo por el cual permanece en aislamiento en Palacio Nacional, donde recibe atención médica de especialistas de la salud, encabezados por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Será Hugo López-Gatell quien comience con los acuerdos para el arribo de la vacuna Sputnik V a México, así como lo hizo con los acuerdos para el arribo de la vacuna de AztraSeneca en Argentina.

Según la estimación presentada la semana pasada por Marcelo Ebrard, esta semana deberán llegar 400 mil dosis de vacunas Sputnik V, mientras que las siguientes do semanas se esperan arribos de embarques de 250 mil vacunas.

Leer másMorena propone cárcel para quien se "brinque la fila" de la vacuna contra Covid-19

Estos embarques con menor cantidad de vacunas se complementarán cada semana con la llegada de 50 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica China, CanSiNo Biologics.

Fue debido a una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, que pedía a los países mejor posicionados en la adquisición de la vacuna que cedieran lugares, para que países más vulnerables pudieran conseguir a tiempo el esperanzador medicamento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo