Política

Alejandro Encinas: Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, además reportó en La Mañanera, la localización de mil 399 fosas clandestinas en lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Óscar Barrón

Alejandro Encinas(Captura de video)

Alejandro Encinas | Captura de video

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, informó en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las desapariciones forzadas en México, destacando a Jalisco como el estado líder en desapariciones.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Gobernación ofreció un informe sobre las desapariciones en México, donde Jalisco registró 3 mil 567 mexicanos desaparecidos del primero de diciembre de 2018 hasta el 23 de noviembre del 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Seguido de Jalisco se ubicó el estado de Guanajuato con mil 235 personas desaparecidas, el tercer lugar es de Sonora que registra mil 222 ciudadanos desaparecidos y no localizados.

Cabe recordar que en los estados de Jalisco y Guanajuato ha habido un incremento considerado de la violencia durante los últimos años, lo que se ve reflejado en los reportes de personas desaparecidas.

Sin embargo, Alejandro Encinas aprovechó el espacio para informar que durante la administración de presidente Andrés Manuel, se han localizado 15 mil 392 personas con vida, es decir 46.51% del total de personas desaparecidas, mientras que mil 461 han sido halladas sin vida.

Fosas clandestinas

Además, el subsecretario de Gobernación reportó que, en lo que va del sexenio de López Obrador, se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, a lo largo de todo el país.

A partir del 1 de diciembre a la fecha van mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República”, indicó Encinas.

Del total de los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas, 879 cuerpos fueron identificados y 504 entregados a familiares. 

De acuerdo con el registro histórico de México, desde 1964 se han reportado 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo