Política

Andrés Manuel López Obrador culpa al periodo neoliberal por violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en La Mañanera que la violencia que vive México actualmente es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, derivado del periodo neoliberal 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la violencia que se vive en el país contra hombres y mujeres se debe a un modelo económico materialista que se institucionalizó durante el periodo neoliberal.

"Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal", declaró el presidente López Obrador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, AMLO indicó que parte de la violencia que se vive contra las mujeres es México, como el feminicidio, así como la violencia contra los hombres, era debido a una pérdida de valores desde la familia por la desintegración de la misma.

Yuxtapuesto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la violencia contra la mujer estaba directamente ligada al "sistema cultural machista y patriarcal" que impera en un país como México.

"Los datos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas. La actual pandemia ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es un asunto de alta prioridad", declaró Sánchez Cordero.

Asimismo agregó que el machismo  es una de las principales causas que no permiten a las mujeres mexicanas sobresalir, limitando el desarrollo de México.

El machismo mata y destruye vidas de mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a oportunidades", reivindicó Sánchez Cordero.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Gobernación, cada año son asesinadas en México 3 mil 800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

Olga Sánchez Cordero refrendó su compromiso, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para seguir trabajando para erradicar la violencia de género en México y permitir una equidad entre hombres  mujeres.

Como ejemplo, expuso que el actual Gobierno está entregando becas a mujeres para que tengan oportunidades educativas y laborales, hay un plan contra el acoso dentro de las oficinas gubernamentales, se ha prohibido el matrimonio infantil y se está formando a policías con perspectiva de género.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo