Política

España confirma extradición de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos, a México

La Audiencia Nacional de España confirmó que Alonso Ancira podría ser extraditado a México una vez el Consejo de Ministros del Gobierno de España autorice la petición del Gobierno mexicano

Por  Óscar Barrón

Alonso Ancira(EFE)

Alonso Ancira | EFE

España.- La Audiencia Nacional de España confirmó que Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México, será extraditado a México para ser presentado ante la justicia por los casos que se le imputan relacionados a lavado de dinero y corrupción.

Así lo anunciaron las autoridades españolas, luego de determinar que el caso de Alonso Ancira no se trataba de una persecución política, sino a acusaciones fundamentadas con delitos que también se condenan en el país ibérico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La defensa de Alonso Ancira buscará apelar la decisión de la Audiencia Nacional de España para que el exdirector de Altos Hornos no se extraditado a México, sin embargo la decisión fue tomada por unanimidad por los 20 magistrados que integran el Pleno, descarto la posibilidad de que la petición de la defensa sea aprobada.

Sin embargo, al autorización e extradición de Alonso Ancira aún deberá ser presentada ante el Consejo de Ministros del Gobierno español, organismo que tendrá la última palabra para determinar el traslado de Ancira a México.

La confirmación de la Audiencia Nacional española, se da luego de determinar que las acusaciones en contra de Alonso Ancira coinciden con el Código Penal español con los delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso malversación de caudales públicos.

La investigación a Ancira, propietario de Altos Hornos de México, comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Gobierno mexicano también se investiga una presunta operación para fraccionar el pago de 3,4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de Altos Hornos, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex y que podría ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo