Política

Importancia del rastreo al gasto anticorrupción en México

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas imparte taller virtual sobre la utilización 
del Anexo Transversal Anticorrupción como herramienta para el rastreo de gasto público. El rastreo del presupuesto para combatir la corrupción permite tomar acciones, evaluar y conocer los resultados del recurso que está destinado para este rubro en México

Por  Itzé Coronel Salomón

Combate a la corrupción en México es indispensable para óptimo manejo de recursos(HUTTERSTOCK)

Combate a la corrupción en México es indispensable para óptimo manejo de recursos | HUTTERSTOCK

Sinaloa.- En taller virtual convocado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, fue examinada la importancia de rastrear el gasto destinado a combatir la corrupción y cómo pueden contribuir a su monitoreo las organizaciones de la sociedad civil.

Por parte del organismo organizador, Miguel Ángel Santibáñez destacó el uso del Anexo Transversal Anticorrupción como herramienta para lograr este cometido, así como generar nuevas capacidades de lectura de comprensión del presupuesto anticorrupción federal y a nivel local en México

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Anexo Transversal Anticorrupción

Miguel Santibáñez explicó que Ethos considera que el Anexo Transversal puede coadyuvar a rastrear el gasto público contra la corrupción y la importancia de contar con esta herramienta.

El anexo es la herramienta presupuestaria que transparenta en un solo documento los recursos provenientes de diferentes ramos, dependencias y programas presupuestarios destinados a atender un sector o tema específico.

Para este organismo, un anexo debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿cuántos recursos se destinan a determinado tema?, ¿cuáles dependencias ejercen dicho gasto? y ¿en qué actividades se ejercen esos recursos?

Dijo que en 2015, cuando es creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), era prácticamente imposible cuantificar el gasto anticorrupción, y se desconocía si los recursos eran suficientes, si estaban bien utilizados y cuál era la relevancia para el Gobierno en este tema. 

Afirmó que el rastreo del presupuesto permite tomar acciones, ver si es necesario aumentar el gasto, redirigirlo, así como conocer las actividades de cada dependencia en esta importante labor; en resumen: «Nos da la oportunidad de evaluar y conocer los resultados del presupuesto que está enfocado en el gasto anticorrupción».

Cómo, para qué y cuánto

Paulina Vallejos, integrante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que es muy importante conocer que los Anexos Transversales no son recursos adicionales ni que se etiqueten adicionales al presupuesto general, sino que es una clasificación a los recursos aprobados que se van a ejercer en cierto rubro, en este caso el del Anexo Transversal como parte del ejercicio de asignación presupuestaria.

Señaló como una cuestión de vital importancia conocer cuántos recursos se destinan en las diferentes dependencias y en qué temáticas. 

Estos mecanismos dentro del presupuesto, como el Anexo, tienen un componente de política pública, por ello es importante identificar desde qué dependencia se registran los recursos y con qué objetivo, lo cual además funciona como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. 

Vallejos afirmó que para un óptimo funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción es importante contar con los recursos necesarios para su operación y establecer los mecanismos necesarios para monitorear su ejecución, eficacia y eficiencia del gasto.

De igual manera, concentrar la información de los objetivos, metas e indicadores de resultados para el combate a la corrupción que posibilite medir y evaluar estas acciones.

El gasto anticorrupción para 2021

Como parte de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, se estableció que la Secretaría, en el ámbito de su competencia y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, analizará, en términos de las disposiciones aplicables, la viabilidad de incorporar en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal un anexo enfocado a la lucha anticorrupción que involucre a las instancias que correspondan. 

De esta manera, posibilita la inclusión nuevamente del Anexo Transversal en materia anticorrupción al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Ello implica situar al país en la ruta hacia un combate efectivo de la corrupción a partir de un presupuesto transparente y un instrumento de política pública robusto como lo es la Política Nacional Anticorrupción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo