Política

Jorge Hank Rhon pacta candidatura con el PES por la gubernatura de Baja California

Jorge Hank Rhon tras no obtener una respuesta favorable por otros partidos, ahora será el abanderado del Partido Encuentro Social, según lo informado por fuentes cercanas al partido

Por  Agencia Reforma y El Debate

Jorge Hank Rhon(Facebook)

Jorge Hank Rhon | Facebook

Baja California.- Jorge Hank Rhon quien fuera alcalde de Tijuana ahora buscará la gubernatura del estado de Baja California respaldado por el Partido Encuentro Social, según lo informado por personas cercanas al partido.

De acuerdo con lo informado, Hank habría sostenido una negociación con el Partido de Baja California (PBC) y Redes Sociales Progresistas sin tener una resolución fructífera que lo acercará a lo que andaba buscando.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo informado por un militante del partido a Grupo Reforma, el PRI no quiso de candidato a Jorge Hank lo que ocasionó una fractura en el vínculo del político con el PRI

"Después, (en el PRI) definieron que las candidaturas se decidirían desde (Ciudad de) México, le hicieron caso a nivel nacional a Marko Cortés (presidente nacional del PAN) para ir en alianza y no quisieron llevar como candidato al ingeniero".

A mediados de enero, Hank Rhon estaba en negociaciones con el Partido Baja California, sin embargo, de acuerdo a los involucrados, hubo comportamientos que reflejaron inexperiencia de parte del PBC.

El 13 de enero, el PBC envió un comunicado firmado por su Presidente estatal, Mario Favela Díaz, en el que afirmaba que había acercamientos con Hank Rhon.

"Hubo cosas que no nos gustaron", platicó el militante, "la última fue que enviaron un comunicado diciendo que estaban en diálogos con el ingeniero para hacerlo candidato, se apresuraron, y el Ingeniero buscaba, además, ciertos instrumentos nacionales, así que ahí quedó".

Por su parte, Redes Sociales Progresistas emitió un comunicado en el que aclararon que Hank Rhon se sumó a otra corriente.

"Sí se inició un proceso de acercamiento con la corriente Hankista, pero ellos decidieron sumarse a otra corriente, de acuerdo con sus voceros, lograron coincidencias que nosotros no logramos concretar", estableció ese partido nacional.

Historial de aspiración a Gubernatura

Hank Rhon aspiró a la Gubernatura por el PRI, por primera vez, cuando aún era Alcalde de Tijuana, en 2007; no había concluido los tres años como Munícipe cuando se registró por la alianza del PRI, PVEM y el Partido Estatal de Baja California.

En ese entonces, el panista José Guadalupe Osuna Millán le ganó al priista en la contienda por la Gubernatura.

Posteriormente, el mexiquense volvió a ser precandidato a la Gubernatura en el 2013, pero en ese entonces le fue arrebatada por Fernando Castro Trenti, a quien en Baja California apodan "El Diablo".

Castro Trenti terminó perdiendo ante el ex Mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, quien nombró a varios hankistas en su propio gabinete.

En la actualidad, la alianza del PAN, PRI y PRD sostienen pláticas con la ex Miss Universo 1991, Lupita Jones; mientras que Morena llevará a Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual Alcadesa de Mexicali, como candidata a la Gubernatura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo