Política

Ley garantizará a todo mexicano adulto el derecho a "mariguanearse", afirma Germán Martínez

El senador Germán Martínez defendió la aprobación del Senado del uso lúdico de la marihuana en México, debido a que todo mexicano es libre de "conducir su vida sin estorbos"

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

La ley garantizará a todo mexicano adulto el derecho a

La ley garantizará a todo mexicano adulto el derecho a "mariguanearse", afirma Germán Martínez. | Especial

Ciudad de México.- Al votar a favor del dictamen para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con reformas y adiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que permite el uso lúdico de la marihuana en México, el senador de Morena, Germán Martínez externó que "esta ley garantiza a todo mexicano adulto el derecho a mariguanarse", porque cada persona es libre de conducir su vida sin estorbos.

En tribuna del Senado de la República, el legislador externó que "hoy es y no quería dejar la oportunidad para venir ante ustedes a la tribuna, un día para festejar esa soberanía del individuo, un día para festejar la libertad".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al realizar sus consideraciones de su voto a favor del uso lúdico de la marihuana, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó a uno de los más grandes liberales de todos los tiempos y feminista de avanzada el filósofo inglés John Stuart Mill, y a su libro sobre la libertad, y menciona que estudió la lucha entre la libertad y la autoridad y "el meollo a decidir hoy es ¿Qué tanta libertad y que tanta autoridad para el consumo personal, recreativo y científico de la cannabis?".

En su discurso, Martínez dijo que "Mill, que también fue un parlamentario, se preguntó cuál es entonces el justo límite entre la soberanía individual sobre sí mismo, dónde empieza la soberanía de la sociedad, qué tanto de la vida debe asignarse a la individualidad y que tanto a la sociedad. Y decía: y debemos eliminar esa propensión a extender los límites de la policía moral que choca con la libertad".

Manifiesta que con esta ley se está poniendo un dique a esa policía y desde su punto de vista a un estado paternalista interventor, porque se está reivindicando la emancipación ciudadana.

Considera que en el Senado se logró un triunfo del derecho fundamental democrático y liberal del derecho a preferir y al mismo tiempo se salvaguarda un principio de precaución a la salud pública, de reducción y de prevención del daño, de protección a los derechos humanos, y de mantener ese daño en un nivel mínimo como ya se ha destacado por muchos salubristas a nivel internacional.

El expanista considera que "esta ley garantiza a todo mexicano adulto el derecho a mariguanearse, y yo vengo a reivindicar la soberanía del individuo, a reivindicar un país en el que se transite de una cultura prohibicionista a una cultura que salvaguarde esa soberanía del individuo: el derecho de cada persona a formar libérrimamente sus convicciones ideológicas y a conducir su vida sin estorbos, de acuerdo a sus convicciones ideológicas", agrega.

Argumento que el Senado de la República tiene facultades explícitas para legislar sobre esta materia, que derivan de la conexión material que tiene la cannabis y que derivan también de la naturaleza múltiple de la marihuana, que es un tema de salud, que es un tema de seguridad, penal y administrativo.

Queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano; así como realizarlo únicamente en su vivienda.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis menciona que el autoconsumo se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume. En caso de que en el domicilio viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho.

La venta del cannabis psicoactivo y sus derivados estará permitida para uso adulto sólo dentro del territorio y se delimitará a los establecimientos autorizados por el Instituto, quienes deberán obtener una licencia expedida por éste y cumplir los requisitos que esta Ley y la demás normatividad aplicable establezca.

Las licencias de cultivo, trasformación y comercialización se excluyen entre sí, sin embargo, exceptúan de esta disposición las licencias de exportación o importación de cannabis no psicoactivo, las cuales podrán otorgarse con otro tipo de licencia. La propuesta anterior excluía este último tipo de licencia.

Los pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estarán exentos de esta última disposición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo