Política

Lilly Téllez critica a AMLO y le dice a Loret de Mola: "Así empezó Venezuela"

La senadora Lilly Téllez se solidarizó con el periodista Carlos Loret de Mola que asegura que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que lo encarcelen por 12 años

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Lilly Téllez critica a AMLO y le dice a Loret de Mola:

Lilly Téllez critica a AMLO y le dice a Loret de Mola: "Así empezó Venezuela". | Especial

Ciudad de México.- Ante la denuncia pública que realizó el periodista Carlos Loret de Mola de que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó que lo encarcelen por 12 años ante la divulgación de los videos en el portal Latinus, debido a que fue captado recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo del exconsultor del Gobierno de Chiapas, David León, que llevó a la senadora Lilly Téllez a dar su apoyo al comunicador y le dijo en Twitter: "Así empezó Venezuela".

El comunicador señala que Pío López Obrador acudió a realizar su declaración ante la FGR, así como David León, como parte del proceso que se sigue por la denuncia que interpusieron en su contra por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de conocerse los videos, pero afirma que el hermano de AMLO "Pío López Obrador fue más allá: no se quedó en rendir su declaración, sino buscó atacar a través de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello, la exconductora de TV Azteca expresó su solidaridad a Loret de Mola, pero en su mensaje se lanza con el presidente López Obrador que lo critica por la acción legal emprendida por su hermano en contra del responsable de la plataforma de noticias Latinus, y que ella considera como un abuso de poder.

También refiere la censura de los medios de comunicación en Venezuela y dice que con estos hechos así comenzó ese país, manifiesta la exmorenista.

En Twitter, Téllez expresó el siguiente mensaje: "Mi apoyo y solidaridad para @CarlosLoret ante el abuso de poder del régimen. Así empezó Venezuela".

Loret de Mola asegura que "Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia(…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”. Pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto".

Entre los argumentos que menciona en la publicación de The Washington Post, narra que Pío López Obrador en la carpeta de investigación dice que "Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores".

Añade: "En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”.

El periodista revela una parte de la denuncia de Pío López Obrador que esta en poder del Ministerio Público federal, y que hace referencia a que toda comunicación reservada o secreta se encuentra protegida por el sistema jurídico de México, y reitera que la conversación que efectivamente reconoce que sostuvo con David León fueron reservadas y exige que que se respete el derecho humano a la intimidad.

Tras exponer denuncia y con base en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal, Pío López Obrador, de acuerdo a Loret de Mola "reclama el castigo: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.

El comunicador mexicano hace público en el The Washington Post que "la denuncia de Pío López Obrador, pidiendo 12 años de cárcel para un periodista, escala aún más la permanente agresión del régimen de su hermano contra quienes hemos exhibido y denunciado sus tropiezos, y en general contra el ejercicio de la libertad de expresión. Varios organismos internacionales, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, han señalado a México por ello", sostiene.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo