Política

Los tres nuevos partidos en México costarán cientos de millones de pesos al erario

De acuerdo con un análisis, en el 2021 la creación de tres nuevos partidos en México costarán al erario 486 millones de pesos

Por  El Debate

Los tres nuevos partidos en México costarán cientos de millones de pesos al erario(Foto temática/ Reforma)

Los tres nuevos partidos en México costarán cientos de millones de pesos al erario | Foto temática/ Reforma

México.- La creación de tres nuevos partidos en México costarán en 2021 al erario un total de 486 millones de pesos, de acuerdo con un análisis que señala que cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán el año próximo más de 162 millones de pesos.

Según el análisis "Nuevos partidos políticos ¿Reconfiguración del sistema de partidos en México?" realizado por Integralia, los nuevos partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, y Redes Sociales Progresistas, costarán al erario 486 mdp en el 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al estudio, el TEPJF resolvió otorgar el registro a estas organizaciones "sin rigor jurídico", lo que genera incertidumbre de cara a la elecciones de 2021 en México, pues el Tribunal Electoral, más que el Instituto Nacional Electoral (INE), define temas torales como el registro de candidatos, la nulidad de comicios o la asignación de diputados plurinominales.

Del mismo modo, dicho análisis estima que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las próximas elecciones. Asimismo, prevé muy probable que Morena utilice a alguno de los nuevos partidos para postular candidatos propios que no encuentren espacios en sus propias listas.

Cabe recordar que el INE había negado el nombramiento a Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, que consideró que este órgano vulneró sus derechos, sin embargo, dijo que lograron resolver la situación acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde tras las audiencias y presentación de pruebas consiguieron que los siete magistrados determinaran que el INE debía darles el registro.

En tanto, el registro fue negado para México Libre, partido de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo