Política

Más de 12 mil mujeres han desaparecido durante Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Durante la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Federal extendió un informe en La Mañanera sobre la situación de México en materia de desapariciones forzadas

Por  Óscar Barrón

Karla Quintana Osuna(Captura de video)

Karla Quintana Osuna | Captura de video

Ciudad de México.- Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, ofreció un informe durante La Mañanera, que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en México han desaparecido 12 mil 26 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas.

Durante la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Federal extendió un informe sobre la situación de México en materia de desapariciones forzadas en el territorio nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el primero de diciembre de 2018 y hasta el 23 de noviembre del 2020, se han registrado en México 12 mil 36 desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres, de las cuales  3 mil 550 no han sido localizadas, representando un 29.5% de las desapariciones.

Mientras que 8 mil 476 mujeres han sido localizadas; de este total 8 mil 299 mujeres fueron halladas con vida y sólo 177 fueron encontradas sin vida.

De acuerdo con el registro histórico de México, desde 1964 y hasta la fecha, se han registrado en el país 81 mil 431 desapariciones de mujeres, de las cuales el 76 % han sido localizadas, mientras que el 24 % no han sido localizadas.

Karla Quintana reconoció la preocupación de la dependencia de la Secretaría de Gobernación que coordina, indicando que no es sólo hablar de cifras y número de desapariciones, sino de personas que en el peor de los casos pierden la vida.

Observamos con mucha preocupación lo que nos muestran los datos y por supuesto la realidad. Aquí tenemos que recordar que no estamos hablando de números, sino de mujeres niñas, adolescentes, madres que están buscando a sus hermanas, a sus parejas”, declaró Quintana Osuna.

La comisionada Nacional de Búsqueda de personas destacó que dentro del registro histórico de mujeres desparecidas en México, la edad de las mujeres que más desaparecen va e los 10 hasta los 24 años.

Karla Quintana refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación, y de la administración de López Obrador, para localizar personas desaparecida en México y tratar de reducir las cifras en unos de los países con los mayores índices de desaparición forzada.

Mujeres desaparecidas en México/Captura de video

¿Cómo denunciar una desaparición forzada? 

Muchas personas no denuncian ante una autoridad ministerial la desaparición de su ser querido, ya sea por miedo o por desconfianza en las autoridades. Otras más, las que sí han denunciado la desaparición, desconocen si la información otorgada será utilizada y, en su caso, en qué forma en la búsqueda e investigación.

Con la finalidad de comenzar a responder a dicha realidad, la CNB elaboró una herramienta para registrar a las personas desaparecidas, que incluye la posibilidad de hacerlo de manera anónima e, incluso, sin necesidad de que exista una denuncia de por medio.

Dicha herramienta puede ser utilizada tanto por autoridades como por particulares y permite, además, ingresar toda la información que se desee por parte de las diferentes fuentes. La información otorgada es protegida para fines de búsqueda.

Para registrar una persona deberá realizar lo siguiente:

  • Deberá entrar a la dirección   https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
  • Deberá aceptar las cláusulas de protección de datos personales.
  • Debe escoger la forma en que ingresará la información, si lo hace como individuo a título personal (cualquier persona) o como autoridad.
  • Una vez aceptado este apartado, deberá  aportar toda la información que se solicita en cada una de las pestañas que se encuentran en el costado izquierdo de la pantalla de la computadora.
  • Usted irá llenando los apartados correspondientes y podrá ingresar las veces que sea necesario con la clave que se le proporcionará.
  • En caso de que usted ya haya presentado su reporte, puede checar si su caso ya fue proporcionado por la Fiscalía de su Estado o bien, por la Procuraduría de Justicia estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo