Política

México ofrece cubrir gastos de repatriación de cuerpos de migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración a nombre del Gobierno de México pacto cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas  

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La reunión fue encabezada por Francisco Garduño, secretario del Migración(INM)

La reunión fue encabezada por Francisco Garduño, secretario del Migración | INM

Ciudad de México.- Tras sostener una reunión con representantes y diputados de Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) a nombre del Gobierno de México ofreció cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas el pasado 22 de enero.

En reunión encabezada por el titular del INM, Francisco Garduño y el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores y con la participación de autoridades migratorias, y diputados guatemaltecos acordaron fortalecer los alzos de comunicación y de trabajo a fin de garantizar y salvaguardarla y defender los derechos de las personas migrantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras pactar el acuerdo, las dos naciones se comprometieron por una política migratoria segura, ordenada y regular con un enfoque humanitario y del respeto a los derechos humanos.

Leer más: Buscan diputados de Guatemala, reparación para familia de 16 migrantes asesinados en Tamaulipas

Así mismo se informó que del 1 de diciembre de 2018 a febrero de 2021 han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18% de la población de ese país, de esa cifra indicó, 90 mil 195 personas ingresaron de manera irregular.

En cuanto a lo sucedido en Tamaulipas, el INM  informó que ocho personas funcionarias públicas del instituto de representación en el estado de Nuevo León fueron separadas de su cargo, ya que mes y medio antes del lamentable hecho, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron sin tener facultades una camioneta que se encontró calcinada.

Leer más: Detiene a 230 migrantes en tres operativos en Texas, EE.UU.

Así mismo derivado de las investigaciones de Fiscalía General del Estado, se logró vincular a 12 policías que presuntamente participaron en la masacre de 19 personas migrantes en el poblado de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo