Política

Morena ganaría en Sinaloa si hoy fueran las elecciones a la presidencia

En pleno proceso electoral 2021, la encuesta de Debate toma el pulso a la percepción de la ciudadanía hacia AMLO y su partido en cinco municipios de Sinaloa. 

Por  Lucía Mimiaga

1/6
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y fundador de Morena.(Vocería del Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y fundador de Morena. | Vocería del Gobierno Federal

Pregunta 1.(Debate)

Pregunta 1. | Debate

Pregunta 1.(Debate)

Pregunta 1. | Debate

Pregunta 2.1(Debate)

Pregunta 2.1 | Debate

Pregunta 2.1(Debate)

Pregunta 2.1 | Debate

Pregunta 2.2(Debate)

Pregunta 2.2 | Debate

México.- La oposición para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, es prácticamente inexistente, se observa en la más reciente encuesta de Debate en cinco municipios de Sinaloa, aplicada a 1200 personas de manera directa en zonas urbanas y rurales. 

El capital político del máximo líder de la nación se mantiene tras un difícil 2020 con afectaciones sanitarias, sociales y económicas debido a la propagación del SARS-CoV-2; lo muestran las estadísticas: seis de cada diez habitantes votarían por Andrés Manuel si hoy fueran las elecciones presidenciales (pregunta 2.1).  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su segundo año de gobierno, el estudio aplicado en febrero arroja que el mandatario aún goza de aceptación en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán a pesar de un panorama de incertidumbre y no solo eso, pues también Morena sigue estando en el gusto de la gente como ocurrió en los estudios de agosto de 2019 y noviembre de 2020. (Vea gráfica 1). 

Leer más: EEUU tratará a México "como un igual", asegura Joe Biden a AMLO

Si hoy fueran las votaciones para presidente de la República, los ciudadanos se inclinarían sin dudarlo por un morenista, expresaron de forma espontánea los encuestados en Ahome, un 56.45 %; en Guasave, el 49.18 %; en Salvador Alvarado un 47.46 %; en Culiacán el aval fue del 51.85 % a favor de Morena y en Mazatlán el 42.97 % prefiere  el partido presidencial (pregunta 1). Otros partidos políticos mencionados con porcentajes lejanos son el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD e incluso en mínima medida señalaron al Partido Sinaloense aunque no puede participar en elecciones federales por no tener este registro. 

Sin contrapeso 

El más cercano “contrincante” de Morena en los municipios sinaloenses es el PRI; sin embargo, en este estudio se hundió más, perdiendo puntos y décimas con un descenso más pronunciado en Ahome al pasar de un 13.07 % a un 9.27 % y en Culiacán bajó del 12.74 % de preferencias al 8.65 % (pregunta 1). 

A pesar de que el estado ha sido gobernado tradicionalmente por el PRI y actualmente por Quirino Ordaz Coppel por lo menos en estos aspectos no se percibe el arraigo de la gente para con el Partido Revolucionario Institucional. Mientras tanto, el PAN apenas logra alrededor del 4 por ciento en las preferencias.

El discurso constante de López Obrador contra el Prian y las acusaciones sobre la mala gestión de gobiernos pasados ha calado fuerte en la percepción social, pues a dos años de que AMLOganara la Presidencia de la República, la oposición no termina de levantarse de la lona.  

Quienes han levantado la mano para postularse a la candidatura presidencial en 2024 han sido Ricardo Anaya, PAN, quien dijo recorrerá mil municipios y se concentrará en su trabajo político para buscar contender de nuevo por la Presidencia; otro personaje es el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien asegura lo apoya el pueblo. 

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, es una de las figuras de este partido reconocidas con posibilidades, mientras que entre los gobernadores, los analistas políticos han mencionado a Enrique Alfaro, de Jalisco y del partido Movimiento Ciudadano;Javier Corral, de Chihuahua y del Partido Acción Nacional.  

La elección de 2021 servirá a las agrupaciones políticas para calentar motores rumbo al 2024. Es un hecho que ha caído el respaldo hacia Morena y AMLO respecto a la encuesta de agosto de 2019 (preguntas 1 y 2) pero se mantiene la preferencia hacia este proyecto político nacional. En Ahome el 68.55 % votaría por AMLO si hoy se definiera la Presidencia de la República, seguido de Culiacán donde tiene un apoyo del 67.49 %; en Guasave, el 67.21%; en Salvador Alvarado, un 66.53 %, y en Mazatlán, el 64.25 %. 

Mejora percepción 

La fuerza y preferencia que tenía Morena en el primer año de gobierno de AMLOno se ha recuperado en 2021, pero logró remontar y volver a ganar puntos respecto a la encuesta de noviembre de 2020.

En 2019, poseía el mayor respaldo en Ahome, un 67.08 %, y el más bajo en Mazatlán, 47.69 %, donde señalaban votarían en primer lugar por el partido si fueran las elecciones presidenciales.

Además, los porcentajes de preferencia se mantenían también más altos que hoy en día, en Guasave con 63.60 % y en Salvador Alvarado, 53.58 %. Incluso en Culiacán, en febrero de 2021, Morena mejoró ligeramente en tres puntos porcentuales su percepción respecto a 2019, porque el 51.85 % dijo que votaría por este partido si tuviera que elegir en estos momentos la Presidencia del país. 

Respecto al año pasado, Morena remontó casi 7 puntos porcentuales en Ahome; en Guasave alrededor de un punto; en Salvador Alvarado, casi 11 puntos porcentuales, en la capital sinaloense se observa la mayor mejora con 17 puntos porcentuales más de apoyo a Morena y en Mazatlán casi 2 puntos porcentuales. Tras la elección en octubre 2020 del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se busca poner orden en el partido para los comicios actuales y allanar el camino para 2024. 

Como roca

Si hoy se eligiera al presidente de México, la mayoría de los participantes en la última encuesta de Debate votarían por Andrés Manuel. La tendencia es similar a la de noviembre de 2020 (puede leer la encuesta pasada aquí). 

El plan nacional de vacunación, los apoyos sociales e inclusive haberse contagiado y mejorado satisfactoriamente de covid-19 podrían ser aspectos que han jugado a favor de la figura presidencial. Se demuestra estabilidad y solidez. 

La encuesta nacional de Consulta Mitofsky para medir el apoyo hacia el mandatario mostró que, en enero de 2021, López Obrador recibió la aprobación con un promedio del 60 %, el número más elevado desde noviembre de 2019. En la encuesta de Debate de febrero de 2021, seis de cada diez expresaron que votarían por AMLO.. 

En agosto de 2019, sin pandemia de covid-19, AMLO inclusive llegó a estar en el ánimo del 77.7 % que indicaron volverían a votar por él en municipios como Ahome. 

De acuerdo con un análisis de Expansión, López Obrador llegó a su segundo año con el mismo porcentaje que el panista Vicente Fox, 64%; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se ubicaron en 59 y 39 %.  

Veremos si la empatía hacia la figura del presidente se traduce en votos para los candidatos de Morena este año.

Retos 

La unidad en Morena y la mejora en la selección de candidatos serán determinantes para el partido del presidente en este proceso, dado que las disputas entre morenistas y la mala imagen que han generado algunos representantes ha  sido un dolor de cabeza para el partido a nivel nacional.

Un caso especial han sido las presidencias municipales que son el primer contacto político y cercano con la población y las cuales han decepcionado ante una deficiente selección de candidaturas, señalaría en entrevista el morenista y exaspirante a la presidencia de Morena, Gibrán Ramírez.  

Aunque son tiempos difíciles, los resultados del estudio de Debate arrojaron que AMLO y su partido poseen credibilidad en los principales municipios sinaloenses, la mayoría de participantes señaló haber votado por López Obrador y volverían a hacerlo (gráficas 2.1 y 2.2). 

En esta encuesta participaron personas mayores de 18 años en 120 secciones electorales sorteadas en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. Los cuestionarios se realizaron con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.  

Leer más: Son gajes del oficio; AMLO responde luego de ser insultado en vuelo comercial

Los Datos

Presidencia  

La Presidencia de la República se renovará en 2024, así como la Cámara de Diputados. En estas elecciones de 2021 se votarán más de 20 mil cargos a nivel nacional, en Sinaloa serán 230.

Población 

La lista nominal actualizada a febrero muestra que está conformada, en su mayoría, por personas de 65 años y más, se trata de más de 11 millones 300 mil personas, seguido de jóvenes de 25 a 29 años de edad. 

 
Mario Delgado anuncia alianza Morena y PAS para llevar al triunfo a Rubén Rocha Moya en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo