Política

PAN exige a INE y Fepade investigar financiamiento ilícito de España a campaña de AMLO

Marko Cortés, presidente nacional del PAN denunció que presuntamente el partido español Podemos financió con 308 mil euros a Morena, recursos que se utilizaron en la campaña de Andrés Manuel López Obrador 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN exige a INE y Fepade investigar financiamiento ilícito de España a campaña de AMLO. | Especial

PAN exige a INE y Fepade investigar financiamiento ilícito de España a campaña de AMLO. | Especial

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que investiguen los señalamientos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió recursos ilícitos por 308 mil euros (7 millones 333 mil 480 pesos mexicanos) para su campaña en 2018 por parte del partido español Podemos, adelantó su dirigente Marko Cortés Mendoza.
 

Le pediremos al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que investigue el financiamiento ilícito de la campaña del Presidente López Obrador en el 2018. López Obrador no puede quedarse callado ante evidencias de financiamientos ilegales de su campaña, indicó.

En rueda de prensa virtual, acompañado por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, explicó que, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en España, Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra” para apoyar la campaña presidencial de Morena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


Cortés Mendoza señaló que la solicitud al INE se presentará este día y a la Fepade se hará el jueves próximo.

Es probable, sostuvo, que López Obrador nos diga otra vez, como en los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, que eran “aportaciones” para el Movimiento o que los 308 mil euros entregados por Podemos a Morena eran “pocos o suficientes”.

Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración, y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena, añadió.

Por su parte, Raymundo Bolaños Azócar destacó que, en virtud de que en México está prohibido recibir recursos del extranjero, en caso de que se compruebe que los 308 mil euros fueron usados para la campaña de Morena, la sanción podría ser hasta 15 años de prisión.

A su vez, Víctor Hugo Sondón dijo que Morena “viene gozando de cierta impunidad” porque son reiteradas las anomalías en sus campañas, como las registradas para la gubernatura del Estado de México, donde también usó recursos ilícitos.

Videos de Pío López Obrador

Es importante recordar que en el portal Latinus del 20 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola mostró varios videos en donde aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador recibiendo paquetes de dinero en efectivo de David León, exconsultor del Gobierno de Chiapas, como parte de un apoyo para apoyar la lucha de Morena en Chiapas en el años 2015.

Tras difusión de los videos, León explicó que corresponden aproximadamente a hace cinco años de antigüedad, de noviembre de 2013 a noviembre de 2018, cuando él se desempeñó como consultor en el Gobierno de Chiapas y no en calidad de servidor público. Argumentó que la entrega de ese dinero era "mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", escribió León Romero en Twitter.

De acuerdo con los videos difundidos, León habría entregado 1 millón de pesos en una primera reunión en la casa del ahora presidente de México para el apoyo del "movimiento" en Chiapas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. En otro video grabado aparentemente en un restaurante, realiza otra entrega de 400 mil pesos, además de prometer entregar más recursos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo