Política

PRI pagará multa de presupuesto de campaña por ofertar padrón electoral en Internet; TEPJF lo exige

El TEPJF de nueva cuenta rechazó la solicitud del PRI de prórroga para el pago de la multa que el INE le puso por ofertar en Mercado Libre su padrón electoral

Por  Cristina Herrera

Alejandro Moreno, presidente del PRI(Foto: Twitter @alitomorenoc)

Alejandro Moreno, presidente del PRI | Foto: Twitter @alitomorenoc

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de nueva cuenta rechazó la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de prórroga para el pago de la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le puso por poner a la venta en Mercado Libre su padrón electoral.

La sanción fue de más de 84 millones de pesos, los cuales tendrán que ser tomados del presupuesto que le corresponde para los actuales procesos electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Revolucionario Institucional había argumentado que pagar 84 millones 388 mil 178 pesos dañaría la igualdad de condiciones en los comicios electorales 2020-2021, de ahí que pidiera un nuevo plazo para cumplir con la sanción después de que se llevara a cabo la elección del domingo 6 de junio. Sin embargo, como en las anteriores ocasiones, tal solicitud fue denegada por el tribunal electoral.

Leer más: INE cancela spots de Raúl Morón por posicionarlo como candidato a la gubernatura de Michoacán 

Hace dos meses, el 4 de febrero, la Sala Superior del TEPJF había referido al PRI que el órgano electoral tolerante al permitirle saldar la sanción económica en 6 mensualidades, por lo que por esta razón no podría concederle un nuevo aplazamiento.

Ante tal situación, el partido dirigido por Alejandro Moreno envió una carta al INE en la que le pedía que considerara las condiciones económicas por la que el partido estaba pasado, aunado a que este año habrá elecciones como justificante para que se saldara el monto una vez concluida la elección.

No obstante, la solicitud fue declinada por el árbitro electoral, puesto que cambiar la resolución validada por el Consejo General violentaría el principio de certeza jurídica y definitividad, debido a ello, la asociación partidista volvió a presentarse ante el TEPJF, órgano que se mantuvo firme en no modificar el plazo, mandatando que acatara la multa.

Leer más: Alfonso Durazo sí puede competir por gubernatura de Sonora: TEPJF 

En febrero de 2025. el Instituto Nacional Electoral le dio al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER), durante los comicios electorales a nivel federal 2014-2015. La lista fue encontrada en la plataforma Mercado Libre  en donde se vendía como "Base de Datos INE 2018" por 2 mil pesos enterándose de ello la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Fue por ello que la Unidad Técnica del Contencioso del INE llevó a cabo la investigación correspondiente corroborando que era el documento que en 2015 le había entregado al Revolucionario Institucional, de ahí que el 26 de noviembre de 2020 el Consejo General multó al partido reduciéndole 10% de su financiamiento público ordinario correspondiente para las elecciones del 2021.

 
Tonatiuh Bravo busca ser alcalde de Guadalajara con Hagamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo