Política

Senadores de Morena exigen a Diego Sinhue informe sobre fosas clandestinas en Guanajuato

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República solicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez un informe detallado de las recientes fosas clandestinas que fueron encontradas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Senadores de Morena exigen a Diego Sinhue informe sobre fosas clandestinas en Guanajuato. | Especial

Senadores de Morena exigen a Diego Sinhue informe sobre fosas clandestinas en Guanajuato. | Especial

Ciudad de México.- Ante los recientes hallazgos de fosas clandestinas en diversos municipios de Guanajuato, el grupo parlamentario de Morena, en voz de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, hizo un llamado al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, al fiscal y al secretario de Seguridad de la entidad a remitir un informe detallado sobre las fosas encontradas particularmente en Salvatierra y Cortázar.

En conferencia de prensa, informó que, durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunciaron por unanimidad, para solicitar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, remitan informes sobre la situación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La senadora afirmó que la situación sobre las fosas clandestinas ya había sido denunciada por colectivos de Guanajuato.

Asimismo, acompañada por legisladoras y legisladores de Morena, Micher Camarena, externó su preocupación por el asesinato del periodista, Israel Vázquez, del periódico “El Salmantino”, ocurrido el lunes pasado cuando investigaba sobre el hallazgo de varias fosas clandestinas en Guanajuato.

Celebraron que la Fiscalía de Guanajuato, haya encontrado a dos presuntos responsables de este asesinato, por lo que dijo, seguirán de cerca el proceso de investigación.

Manifestamos al periodismo guanajuatense la mayor solidaridad y nuestro empeño en llegar a la verdad. Le decimos que seguiremos de cerca el caso para que haya justicia pronta y expedita para esclarecer el asesinato de Israel Vázquez, puntualizó.

Los legisladores de Morena piden la información de lo localizado en las fosas clandestinas, que al menos 64 cadáveres han sido desenterrados hasta el día de hoy en las diversas fosas clandestinas localizadas desde finales del mes de octubre en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Ante el alto número de personas localizadas, cerca de 250 personas han acudido en las últimas horas ante el personal del Centro Gerontológico de Salvatierra para solicitar la aplicación de una prueba de ADN que les ayude a dar con los restos mortales de su ser querido.

Guanajuato es el segundo estado de la República Mexicana con más reportes de personas desaparecidas (1,216), sin embargo, las labores de búsqueda, al menos hasta esa fecha, no se habían centrado en esta entidad, ni en Jalisco, estado que ocupa el primer lugar (3,568).

A raíz del hallazgo de las fosas clandestinas desde el pasado 29 de octubre en terrenos del Barrio de San Juan, municipio de Salvatierra, y en la Cañada de Caracheo, municipio de Cortazar, los agentes del Ministerio Público se han dado a la tarea de recabar información biológica de los cuerpos localizados, así como de personas que están en búsqueda de algún familiar desaparecido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo