Salud

Aprobación de uso lúdico de marihuana aumentará adicción: médico 

El médico Maximino César Jiménez considera que la despenalización del uso lúdico de la marihuana propiciará más adicción al consumo de esta sustancia

Por  Raúl Durán

El pasado 19 de noviembre el Senado aprobó en lo general la despenalización de la marihuana por primera vez en México.(Cuartoscuro)

El pasado 19 de noviembre el Senado aprobó en lo general la despenalización de la marihuana por primera vez en México. | Cuartoscuro

México.- La decisión del Senado de aprobar en lo general la despenalización del uso lúdico de la marihuana ha generado opiniones encontradas en todo el país, pues mientras algunos están a favor de la nueva ley otros la rechazan, argumentando que propiciará más adicción, principalmente entre jóvenes y adolescentes.

A este respecto, Maximino César Jiménez, médico y presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, opinó que la despenalización de la marihuana podría beneficiar a ciertos sectores, pero su consumo debería ser vigilado por autoridades de salud, ya que la mayor parte de sus usuarios la utilizan lúdicamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Partiendo de su experiencia médica, el especialista advirtió que si no se vigila adecuadamente, la nueva ley derivará en "más dependencia" hacia la marihuana, ya que sostiene que su consumo aumentará de forma desmedida.

No es solamente el entusiasmo con el que votaron los senadores o creere que se va a acabar la violencia, no es cierto, habrá más disputa porque ya está autorizado y podría haber más violencia, y viéndolo desde el tema de salud, habrá más dependencia", manifestó.

El médico añade que la Secretaría de Salud tiene "mucho trabajo" ante esta decisión, pues afirma que las personas podrían correr el riesgo de intoxicarse por el "consumo excesivo" y posibles daños a las neuronas, pese a que no existe evidencia médica de que sea posible morir por consumo excesivo de cannabis.

Esto es muy común, no es infrecuente la intoxicación por este tipo de estupefaciente, se va a crear más adicción, se tendrán que verificar los controles, cómo se va a vigilar el uso lúdico de la marihuana o con fines terapéuticos", cuestiona.

El médico explicó que la marihuana "causa mucha adicción", ya que genera una sensación de relajamiento, un efecto parecido a una sustancia producida por el cebrero, que eventualmente provoca dependencia, por lo que pide a la población tomar con precaución la noticia de su despenalización.

El pasado jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó en lo general la despenalización del consumo lúdico de la marihuana, así como su cultivo, consumo, industrialización y venta de forma regulada por la autoridad federal.

El dictamen, cuya iniciativa fue impulsada por el partido de Morena, aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, y también sugiere la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Para que entre en vigor, la nueva ley ser revisada y aprobada por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre, para luego pasar por el Ejecutivo, que deberá emitir su decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo