Salud

Cómo calcular el índice de masa muscular, un indicador de buena salud

El índice de masa mucular ayuda a determinar que cantidad del peso corporal que corresponde a músculo y se mide con ayuda de un aparato especial

Por  Juan Leyva

La masa muscular es la cantidad del peso corporal que corresponde a los tejidos, sin tomar en cuenta la grasa o peso de órgano y fluidos. .(Foto de Sabel Blanco en Pexels)

La masa muscular es la cantidad del peso corporal que corresponde a los tejidos, sin tomar en cuenta la grasa o peso de órgano y fluidos. . | Foto de Sabel Blanco en Pexels

Uno los indicadores de salud es el índice de masa muscular, este es el que permite saber con exactitud qué porcentaje de nuestro cuerpo está compuesto de músculo y cuánto está compuesto de grasa.

Existen otros que determinan la cantidad de masa ósea y cuánto de líquido, al calcular todo esto se puede hacer una estimación más real de cuánto peso se debe perder y determinar si una persona se encuentra saludable. 

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El índice de masa muscular no debe confundirse con el índice de masa corporal (IMC). El índice de masa muscular se refiere al volumen total de tejido corporal que corresponde a músculo, en cambio el índice de masa corporal no  distingue si la cantidad de peso es grasa o músculo. 

El índice de masa muscular permite conocer cuál es la relación entre el músculo y el peso total que tiene como objetivo valorar si una persona tiene elevado porcentaje de grasa.

 

Para calcular el índice de masa muscular no existe una fórmula matemática, como en el caso del índice de masa corporal, este se calcula con la ayuda de un médico en nutrición con la ayuda de un aparato especial calibrador de grasa. 

Este cálculo generalmente es realizado en personas que buscan ganar músculo y perder grasa en el gimnasio para ayudar a definir el cuerpo. Además de definir la cantidad de músculo, también se deberá calcular la densidad ósea y líquidos en el cuerpo para esto se utilizan básculas especializadas que no se encuentran comúnmente en farmacias o en casa. 

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Si se conoce la cantidad del peso corporal que corresponde al músculo, es posible que se tenga mayor certeza de la cantidad de energía que el cuerpo requiere durante el día para las funciones básicas del organismo. Además, al analizar este se podrá conocer la cantidad de grasa, la cual es un indicador de la salud cardiovascular. Es por ello, que el IMC no es útil, pues no permite establecer una relación entre músculo y grasa.  

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Estar al pendiente del peso de una manera sana, sin obsesiones puede ayudar a mantener una salud adecuada por mucho mas tiempo. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) para mantener un peso adecuado se debe: 

  • Realizar una caminata diaria de al menos 30 minutos, con apego a las medidas sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Alimentarse a base de frutas, verduras, carnes bajas en grasa, como pescado, pollo y pocas harinas y azúcares refinados.
  • Repartir en cuatro o cinco comidas al día cinco piezas de fruta (variadas), ocho raciones de verduras (taza por ración), dos de carne baja en grasa y tres cereales, como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o lo equivalente de un cucharón sopero).
  • Masticar cada bocado de 20 a 30 veces para favorecer la digestión, así como evitar el paso de aire al tracto digestivo y la distensión abdominal al comer.
  • No tomar líquidos media hora antes, ni media hora después de haber consumido alimentos.
  • La dieta que le funciona a una persona no significa que servirá a otra; cada organismo es diferente y almacena la grasa en lugares distintos (abdomen, brazos, glúteos, piernas, etc.), por eso es importante establecer una dieta personalizada.
  • No recurrir a dietas peligrosas que sólo descompensan el metabolismo y dañan el organismo.

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