Salud

Dieta para la recuperación del cáncer: alimentos que debe incluir en su dieta después del tratamiento

Las personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer deben incluir alimentos suaves para el gusto y el estómago que a su vez aporten nutrientes escenciales

Por  Juan Leyva

Las personas en tratamiento con cáncer deben elegir alimentos suaves para el gusto y estómago.(Freepik/jcomp)

Las personas en tratamiento con cáncer deben elegir alimentos suaves para el gusto y estómago. | Freepik/jcomp

La quimioterapia es uno de los tratamientos más frecuentes del cáncer pero también de los más agresivos. Este tratamiento utiliza uno o más medicamentos para combatir a las células infectadas con cáncer en el cuerpo. 

Este tratamiento puede dejar síntomas como la sensación se sequedad en la boca, cambios en la percepción del gusto, náuseas y fatiga. Las personas que se han sometido a una quimioterapia tienen grandes dificultades para para comer y que esta sea una tarea ardua. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los expertos indican que a pesar de estas dificultades, es necesario que se siga manteniendo una sana alimentación y equilibrada tanto antes como después del tratamiento, la alimentación adecuada permitirá que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima. 

El experto hindú en nutrición, Rohit Shelaktar, indica qué alimentos se deben incluir en la dieta, dijo que estos deben tener sabor suave y ser suaves para el estómago, además de ricos en nutrientes.

Estas son las opciones de alimentos que pueden consumir las personas que se han sometido a un tratamiento contra el cáncer

Avena. Este alimento aporta carbohidratos, proteínas y antioxidantes, además que aporta también más grasas saludables que otros granos. 

Debido a su cantidad de beta-gluteno, una fibra soluble, puede ayudar a regular la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Los nutrientes de la avena también alimentan a los probióticos del cuerpo, lo que ayuda a las bacterias amistosas a sobrevivir y prosperar. 

Zanahorias. Las zanahorias contienen betacaroteno, este tipo de antioxidantes protegen las membranas celulares del daño que producen las toxinas además de ayudar a retardar el crecimiento de las células cancerosas. 

Leer mas: Una adolescente vence tres veces al cáncer: muere tras contraer Covid-19

Las zanahorias también aportan vitaminas y fitoquímicos que ayudan a proteger contra los cánceres de boca, esófago, estómago y cuello uterino. 

Arándanos. Los componentes del arándano pueden reducir el crecimiento de los tumores y destruir las células cancerígenas mediante un proceso llamado apoptosis. Aún cuando los arándanos sean silvestres y congelados, pueden aportar los beneficios de los frescos, estos son más efectivos sin se consumen con avena o yogur en  forma de batidos. 

Pescados grasos. Los pescados como el salmón, caballa y anchoas son ideales para la dieta de las personas que han pasado o están en un tratamiento contra el cáncer. Estos pescados son ricos en Vitamina B, potasio y omega-3.

Leer mas: Pacientes con cáncer desarrollan anemia y la neutropenia como efectos secundarios

Nueces. Las nueces contienen antioxidantes, omega-3 y fitoesteroles que son reguladores de los niveles de estrógeno y retrasan el crecimiento de las células cancerosas. Además el consumo de este tipo de grasas ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas  y una serie de otras afecciones crónicas, pero también está relacionado con el cáncer. 

Yogur. El yogur es tiene efectos medicinales en personas  que se encuentran en tratamiento para el cáncer, proporciona proteínas, calcio, vitaminas D, B6 y B12, riboflavina, potasio y magnesio. Para que estos beneficios sean efectivos se debe preferir el yogur natural en lugar de los saborizados ya que estos contienen azúcar adicionada. 

El experto también indica que las personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer deben llevar una dieta sana y balanceada, tratar de reducir el cortisol y hacer ejercicio de manera rutinaria. Rohit Shelatkar , vicepresidente de Vitabiotics, Fitness & Nutrition Expert.       

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo