Salud

El chocolate amargo otorga grandes beneficios para la salud

El chocolate amargo aporta beneficios para la salud que van desde el aspecto de la piel hasta la circulación sanguínea

Por  Juan Leyva

Beneficios del chocolate amargo para la salud.(Imagen de flockine en Pixabay)

Beneficios del chocolate amargo para la salud. | Imagen de flockine en Pixabay

El chocolate es una sustancia que se conoce desde el tiempo del México prehispánico. Los olmecas descubrieron que se podía fabricar una rica bebida con el cacao al que llamaron "xocolatl" que tenía una mezcla de chiles, especias y hierbas. 

El sabor de esta bebida y su aporte de energía hicieron que el chocolate se considerara un alimento para los dioses. La forma de preparar el chocolate ha evolucionado desde entonces y  se han elaborado diversas versiones de chocolate como el chocolate amargo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El chocolate amargo  está compuesto principalmente de cacao y esto aumenta la cantidad de aportes benéficos para la salud. 

Estos son los beneficios que aporta al cuerpo para la salud el consumo de chocolate amargo: 

Mejora el flujo sanguíneo

El chocolate amargo aumenta la producción de óxido nítrico en los vasos sangíneos, esto hace que los vasos se relajen y el flujo sanguíneo fluya con mayot facilidad, lo que deriva en la mejora de la presión arterial. 

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de los Estados Unidos el chocolate negro disminuye la posibilidad acumulación de placas en las arterias. Esta placa aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Reduce el colesterol

Otro estudio publicado en The Jornal Nutrition ha encontrado que el consumo de chocolate amargo se vincula con una disminución importante el colesterol, sobre todo del colesterol LDL también conocido como colesterol malo. Este efecto se da debido a la capacidad antioxidante del chocolate amargo que aumenta la presencia del colesterol HDL o bueno en la sangre que ayuda a regresar al malo al hígado. 

Leer mas: 10 curiosidades del cacao que desconocías

Protege la piel 

El chocolate amargo tiene poder protector para la piel. Sus componentes protegen a la piel contra los ratos UV que causan tanto daño y general deshidratación de la piel. El chocolate amargo también puede mejorar el fluido del tejido sanguíneo, aumentando su grosor. 

También puede ayudar a eliminar la aspereza y descamación cutánea. Se recomienda que una persona coma hasta seis gramos de chocolate amargo por día. 

Leer masTres increíbles mascarillas de cacao para una piel radiante

Protege contra enfermedades cardíacas

De acuerdo a Katherine Zeratsky, de Clínica Mayo, El chocolate y su principal ingrediente, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. Los flavonoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular implicado en la enfermedad cardíaca. 

Los flavonoles, más frecuentes en el chocolate negro que en el chocolate con leche, también pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.

La mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías. Y demasiada cantidad puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes.

Por otro lado, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, y ofrece beneficios potenciales para la salud. Si te gusta el sabor a chocolate, añade cacao natural a tu leche descremada o a la avena de la mañana.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo